EXPOAMERICARNE SERA UN AMBITO DE INTERCAMBIO PUBLICO-PRIVADO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Como parte de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), que se realizará del 26 al 29 de abril próximo, reunirá la tecnología de procesos de la industria cárnica, en un ámbito de negocios y difusión de las buenas prácticas de manufactura y normas de control e inocuidad de los alimentos. Con la participación de 8 instituciones se prepara una Mesa de Trabajo y Articulación Público-Privada en Alimentos que abordará temas de interés para la industria.

                                       

Red Alimentaria, Revista AmeriCarne y Revista Solo Aves & Porcinos organizan Expo AmeriCarne 17, nueva edición del salón que reunirá toda la tecnología y los procesos de la industria cár­nica y afines. Será del 26 al 29 de abril, en el marco de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR), en el Centro Metropolitano de Convenciones de esa ciudad santafesina.
Se presentará allí una ofer­ta para optimizar la productivi­dad y obtener ventajas competiti­vas. Son objetivos del Salón Expo AmeriCarne 17 ofrecer un escena­rio a las empresas, para que pue­dan mostrar sus equipos funcio­nando, y ofrecer sus suministros y servicios, y al mismo tiempo agregarle valor a la feria, como un ámbito educativo para todos sus participantes.
La propuesta busca también difundir las buenas prácticas de manufactura y los procedimientos operativos estandarizados de higiene, como así también las normas de con­trol e inocuidad de alimentos destina­dos al consumo humano.
Expo AmeriCarne 17 se propone como un ámbito de negocios y tam­bién de capacitación para el desa­rrollo sustentable de la industria cárnica, compartiendo la informa­ción generada con los visitantes de la feria. Habrá conferencias empre­sariales y seminarios internaciona­les que abordarán distintos aspec­tos vinculados con la innovación tecnológica en el rubro.
ARTICULACION PUBLICO-PRIVADA
En el marco de FIAR, ExpoAmeriCarne y Red Alimentaria, conti­nuando con una iniciativa nacida en septiembre de 2016, en Tecno Fidta, al realizarse la Jornada de Valor Agregado, Calidad y Tips para los Alimentos -de la que par­ticiparon GS1, GSFI, el SENASA y el Ministerio de Agroindustria (MINAGRO)-, ha ampliado la convocatoria a nuevas institucio­nes, para conformar una Mesa de Trabajo y Articulación Público- Privada en Alimentos, cuyo objeti­vo es constituirse en un ámbito de diálogo e intercambio interinstitu­cional sobre los temas de interés para la actividad.
Se trata de una iniciativa de Red Alimentaria propuesta a los actores de la industria alimenticia para que traten en conjunto modelos de integración y mejora para la calidad de la gestión empresarial del sector. El objetivo de la Mesa es articular un trabajo convergen­te entre instituciones públicas y privadas que, aprovechando ámbi­tos feriales como FIAR, permita compartir impresiones y visiones sobre las vicisitudes de la actividad alimentaria, en el convencimiento que todas las instituciones partici­pantes son corresponsables de con­siderar qué puede ofrecer el sector en su conjunto a la sociedad en la que se desenvuelve.
La Mesa de Trabajo y Actualización en Agroalimentos, Jornada de Actua-lización, con acceso libre y gratuito para el público que visite FIAR, se reali­zará el jueves 27 de abril próximo, de 15:00 a 18:30, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, al que ya han confirmado su participación 8 instituciones.

En este sentido, a comienzos de febrero, se realizó una reu­nión preparatoria de la que par­ticiparon, además de las institu­ciones iniciadoras de este ámbi­to en Tecno Fidta - GS1, GFSI Grupo Latam Sur, el SENASA y el MINAGRO, a través de la Secretaría de Agregado de Valor-las recientemente incorporadas: CAME, COPAL, INTI Carnes y el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Lucha con­tra el Narcotráfico.

El encuentro, desarrollado en la sede de COPAL, sirvió para que cada institución expresara sus inquietudes y puntos de vista sobre el tema, y se fuera delinean­do el temario de la Jornada de Actualización a realizarse en FIAR-ExpoAmeriCarne. Así, según lo propuesto por las instituciones participantes, los temas a desarrollar en la Jornada, por cada una de ellas son los siguientes:
COPAL: Contribución de la indus­tria alimentaria, a la salud y la nutrición: importancia del proce­samiento.
GFSI Grupo Latam Sur: Trabajando juntos para elevar el estándar de seguridad alimentaria en la región.
GS1: La experiencia global, visión de futuro, demandas y desafíos. Trazabilidad como complemento a las buenas practicas, certificación de cali­dad, cuestiones de normativas y lega­les. Expositor: Ing. Roxana Saravia.
INTI: Intervención del sector priva­do. Generación de comité de trabajo. Innovación y tecnología. Avances.
MINAGRO - Secretaria de Valor Agregado. - Subsecretaría de Alimentos: Perspectivas en el Comercio de alimentos: el agregado de valor como eje competitivo.
Ministerio de Seguridad - Sub-secretaría de Lucha contra el Narcotráfico: Precursores Químicos en la Industria Alimenticia: Trabajo conjunto para evitar el desvío de Precursores hacia posibles usos ilícitos.
SENASA: Las acciones que se están llevando adelante respecto de la modernización de la organización. Expositor: Dr. Nicolás Winter.
El Salón ExpoAmeriCarne en FIAR y la realización de la Mesa cuen­ta con el auspicio del MINAGRO, el INTI, el SENASA, el IPCVA, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA) y la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (AdePIA). n

Más información:
www.redalimentaria.com
www.enrealimentaria.com
www.redalimentaria.net

Fuente: 
Nota publicada en la Revista AmeriCarne N°117
Logo-AmeriCarne- (1)

Otras Noticias

IPPE – INTERNATIONAL PRODUCTION & PROCESSING 2018

EXITOSA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN EJECUTIVA A MANDOS MEDIOS DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA ARGENTINA

RIVELLI: AUTOMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS PROCESOS

CONVERTIRÁN DESECHOS DE LANGOSTINOS EN PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO

SINGAPUR AMPLÍA LA COMPRA DE CARNE ARGENTINA

CEVA ARGENTINA: MUNDO AVICOLA

BEMIS ARGENTINA: MÚLTIPLES SOLUCIONES INNOVADORAS DE ENVASADO

AGROINDUSTRIA Y AFIP UNIDOS CONTRA LA EVASIÓN EN LA CADENA CÁRNICA

ARGENTINA: LAS EXPORTACIONES DE CARNE AUMENTAN MÁS DE 30% EN 2017

PANAMA REALIZO VISITA PARA VALIDAR EXPORTACION DE LACTEOS Y CARNES BOVINAS