LOS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ARGENTINA Y REGIONAL MOSTRARON SUS NOVEDADES, SU POTENCIAL E HICIERON NEGOCIOS

Una de las mayores exposiciones de tecnología alimentaria de la región reunió en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires a 160 empresarios y 10.305 visitantes profesionales. Durante 4 días, en septiembre pasado, la tecnología y el conocimiento fueron protagonistas.

                                   

La 14° Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes -Tecno Fidta (TF)- desarrolló otra exitosa edición, a mediados de septiembre pasado, en el Centro Costa Salguero de la ciudad Buenos Aires. Durante 4 días, 160 expositores de Argentina, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia e Italia recibieron a 10.305  visitantes provenientes de todos los continentes.
Organizada por Messe Frankfurt Argentina, la muestra contó con la participación del Director de IFFA en Messe Frankfurt Exhibition GmbH, Johannes Schmid-Wiedersheim, quien destacó que “la industria alimenticia está globalizada y en TF se ven las marcas internacionales que traen la últimas tendencias e innovaciones, tanto para la cadena de valor como para el consumidor”.
Por su parte, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, explicó que “TFbusca generar espacios de negocios representando a toda la cadena alimentaria, especialmente a las pymes, con un amplio abanico de oportunidades”.
TF se caracteriza por reunir reconocidas empresas internacionales y locales que exhiben las últimas novedades en productos y servicios para el procesamiento alimentario. Pero, además del componente tecnológico, la exposición también fomenta la generación y divulgación de nuevos conocimientos a través de sus actividades académicas.
Así, se presentó la Jornada de Valor Agregado, Calidad y TICs para Alimentos. Organizada por Red Alimentaria (Ver Pág. 12). que reunió a importantes referentes de organizaciones del ámbito público y privado: desde empresas que desarrollan tecnologías de punta hasta universidades, asociaciones e institutos de investigación.
En el mismo sentido, la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) desarrolló diversas conferencias y charlas sobre temas de relevancia para el sector. Los expositores, en tanto, también ofrecieron charlas técnicas y presentaciones de productos.
La generación de nuevos negocios es otro de los puntos fuertes de la muestra. Así, Messe Frankfurt Argentina invitó a compradores de Paraguay, Uruguay y Bolivia a participar de las Rondas Internacionales de Negocios, un espacio que los conectó con pymes expositoras nacionales que buscan nuevos mercados para su producción. Se generaron 113 reuniones, 40% más que en 2016. (Mayor información sobre la muestra puede consultarse en www.tecnofidta.com)
En su gran mayoría, los expositores vivieron la muestra con un cauto optimismo, especialmente aquellos vinculados con la industria cárnica, dado el buen momento por el que atraviesa este sector. Más allá de la inestable situación de la economía argentina, de sus incertidumbres y del reclamo por la falta de crédito para clientes e industrias, el mensaje que dejaron ante la requisitoria periodística de AmeriCarne es el de haber tenido una buena experiencia en la pasada TF, con posibilidades de concretar negocios en un futuro mediato. Aquí, los testimonios de algunos de ellos.
INPACK
Ubicada en Chivilcoy, Buenos Aires, Inpack elabora ingredientes y aditivos para la industria alimenticia y distribuye productos de Chr. Hansen (cultivos), 3M (para laboratorio), Bemis (bolsas) y commodities químicos sin valor agregado como fosfatos, para las industrias cárnica y láctea. Participó por primera vez en TF con buenos resultados y quedó conforme por su desempeño.

               

Así lo explicó Jorge Basso (foto), Vendedor Técnico del Área Cárnica, y con muchos años de experiencia en la industria. “Nos hemos encontrado con muchos amigos y tuvimos muchas consultas de clientes de las provincias, así que nos fue muy bien. La industria cárnica y la alimenticia en general siempre van a tener un buen momento, si se buscan oportunidades en las crisis. Estamos tratando de apuntar hacia donde el cliente necesita. En este caso, bioprotección contra las bacterias, rubro en el que Chr. Hansen tiene muy buenos productos y distribución, así que hacemos foco en este aspecto, donde vemos que hay una necesidad y nos adaptamos a ella a través del tiempo. La verdad es que nos está yendo muy bien, más allá de la inestabilidad general”, relató.
Más información:
www.inpack.com.ar

INTERBION
Representando a distintas marcas de maquinarias para líneas de producción y packaging para la industria alimentaria, de origen europeo y estadounidense, Interbion estuvo nuevamente en TF. Daniel Arensburg (foto), su titular, destacó el servicio de post venta, instalación y service que ofrece a sus clientes de distintos equipos.

                 

Si bien no presentaron equipos nuevos, señaló que “hay una mejora importante en faena porcina y bovina, con una de nuestras representadas, Sulmaq, que ahora pertenece al grupo islandés Marel. Estamos impulsando mucho estos productos porque como la exportación de bovinos aumentó notablemente, los frigoríficos exportadores requieren incrementar sus capacidades y eficiencia. Estamos trayendo boxes de noqueo convencional y Kosher Sulmaq (tenemos 3 instalados), sistemas de cuarteo dinámico, eviscerado, elevadores de bovinos para luego del noqueo, y salas de despiece y desposte para cerdos y vacunos muy modernas e higiénicas”, precisó.
Agregó que llegó a esta TF con pocas expectativas, no obstante lo cual fue una buena feria, ya que tuvieron un buen caudal de visitas en su stand, lo que atribuyó a la trayectoria de la compañía y al buen momento que vive la industria cárnica exportadora. “Pero en general, la industria tradicional alimentaria porcina y de chacinados -al no haber una buena demanda del mercado interno- está muy deprimida. El mercado exportador se mueve mucho más que el de consumo, comparativamente con la situación que se vivía en la TF 2016”.
Más información:

www.interbion.com.ar

INTRALOX
Empresa estadounidense radicada en New Orleans, fabrica cintas transportadoras para todo tipo de industria alimenticia, incluida la frigorífica, tanto en bandas modulares como homogéneas de poliuretano.
Gerson Gonçalves (foto), Gerente de Cuentas de Carnes, Aves y Pescado para el Cono Sur, representó a su empresa en TF, que “presentó un giro freezer, de cinta compuesta de bandas modulares, para congelar pan, pastas, pollo, pescado y hamburguesas, entre otros alimentos”. Licenció la fabricación del equipo a la empresa Abreu, de Mar del  Plata, a la que le provee la cinta y la tecnología para aplicar estas bandas, concebidas con un concepto de no tensión. “Es un sistema patentado por Intralox que no requiere tensión en la cinta, ya que un sistema de tambor/motor, que funciona como gran engranaje, transfiere todo el movimiento a la cinta. Es un sistema novedoso, que está creciendo bastante en el mundo”, explicó.

           

También presentó otro equipo con cintas para movimiento automatizado de cajas que ayudan a bajar el requerimiento de mano de obra, en máquinas cuya construcción fue licenciada a la empresa HL Rodríguez.
En cuanto al mercado argentino, Gonçalves dijo que “vemos una buena perspectiva, tenemos mucho interés en la industria cárnica, pesquera y avícola -que esperamos recupere sus ventas en el mercado interno- y en la alimenticia en general.
Más información:
www.intralox.com

JARVIS
Radicada en Burzaco, Buenos Aires, la filial argentina de esta empresa con casa matriz en Connecticut, EE. UU., fabrica e importa (en proporción similar de alrededor de 50%) máquinas y sus repuestos para la industria frigorífica vacuna; específicamente, todas las herramientas manuales que se usan en la playa de faena.
Entre ellas figuran los noqueadores neumáticos y a munición, tijeras para descornar, el estimulador eléctrico -que ayuda al desangrado rápido después del degüello y a que la res tenga el pH ideal y esté menor tiempo en las cámaras de oreo-, tijeras cortamanos y cortapatas, sierras para el pecho, cuchillos neumáticos para cuerear y desolladoras neumáticas.
Enrique Kelly (foto), vicepresidente de la empresa dijo que “presentamos nuevos modelos de noqueadores neumáticos. Su uso es mucho más eficiente y reducen su costo de mantenimiento, al tener que reemplazar menos piezas que en otros modelos. También completamos la línea con herramientas para plantas de cerdos, aves, ovinos”.

                 

La empresa también exporta a Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú, y repuestos a su casa matriz. “A TF no venimos con grandes expectativas de ventas. Solo estamos para mostrar lo que hacemos y para saludar a amigos que conocemos desde hace más de 50 años. Más allá de la actual situación, para nosotros este año será positivo y los próximos 3 a 5 años van a ser mejores, si la política acompaña”, aclaró Kelly.
Más información:

www.jarvis.com.ar

KENTMASTER ARGENTINA
Sucursal de su casa matriz en California, EE. UU., importa desde allí maquinaria para la industria cárnica, especialmente para las áreas de faena. Ernesto Verde (foto), Presidente de Kentmaster Argentina, puntualizó que “hace unos años comenzamos a trabajar con la empresa neoceolandeza Ivex, que produce máquinas para recuperar carne y huesos, y que también permiten hacer “dressing” (terminación por desgrasado de jamones de cerdo). Así nuestra casa matriz empezó a asociarse con otras empresas para ampliar su oferta de productos”.

         

Sobre la muestra, dijo que “la expectativa con TF de este año era baja. Es una feria sumamente cara y cuya inversión no tiene retorno, pero en la que es importante estar solo por una cuestión de imagen. Esperaba al menos que hubiera mucha más gente de Latinoamérica, de Paraguay, Uruguay y de Chile, países a los que nosotros proveemos y de donde no vino nadie”, se quejó.
En cuanto a la actual situación, dijo que “los últimos meses fueron muy complicados. Fuera de los clientes que exportan, tenemos muchos otros que están pasando un muy mal momento y que no pueden comprar nuestros equipos ni repuestos, porque no pueden recuperar la inversión en pesos. Necesitamos un dólar estable. No se entiende que tengamos menos cabezas que cuando yo nací y que por el aumento del tipo de cambio el alimento para los animales sea impagable para muchos productores”, opinó.
Más información:
www.kentmaster.com.ar

MAYEKAWA ARGENTINA
Makeyawa Argentina,
 construye y vende compresores a tornillo y a pistón para refrigeración industrial. El Ing. Ignacio Banchero (foto), del Departamento de Proyectos de la empresa, explicó que importan los cabezales compresores desde las plantas que la compañía tiene en Japón y México, y el resto de los componentes de los equipos -elementos de calderería, separador de aceite, accesorios y válvulas- es de fabricación argentina.

             

“Aquí, armamos las unidades, se monta el cabezal en el separador de aceite, los intercambiadores de calor y se conectan entre sí los distintos equipos y sus partes para formar la unidad compresora”, explicó Banchero.
En TF presentaron la Serie J, para una franja intermedia de demanda de frío de los equipos actuales, que ofrece un mejor coeficiente de performance, que determina que, con igual potencia, el equipo desarrolla mayor cantidad de kilocalorías.
Estos compresores se utilizan en instalaciones de refrigeración de las industrias cárnica vacuna, porcina y avícola, así como la láctea, pesquera, alimenticia, de bebidas y en cámaras frigoríficas y depósitos de frío.
La empresa vende básicamente la solución que requiere cada industria y de ella deriva el equipamiento necesario, su montaje e instalación llave en mano, y el servicio de post venta. “Últimamente se está cotizando mucho la capacitación en planta de los operarios en cuanto a la operación de los equipos y de las instalaciones”, explicó.
Si bien los compresores Mayekawa trabajan tanto con NH3 como con freón, el refrigerante principal es el NH3 por una cuestión ambiental. En este sentido, Banchero destacó que “la empresa también se especializa en el sistema indirecto, porque en ciertos productos se recomienda que el NH3 esté fuera de la cámara. Para ellos se utiliza un refrigerante secundario para enfriar el aire de la cámara, de manera que si hay alguna pérdida, el NH3 no contamine el producto, ya que se encuentra contenido en la sala de máquinas. Últimamente se está usando mucho el CO2 que se bombea a los evaporadores y luego se retorna. Así, el NH3enfría el CO2 para que este, a su vez, refrigere luego la cámara”.
Más información:
www.mayekawa.com.ar

MULTIVAC ARGENTINA
Sucursal de su casa matriz en Alemania, importa envasadoras y productos vinculados con el envasado, incluyendo automatización, soluciones integrales, equipos de inspección (detectores de metales, rayos x), sistemas de marcado, de etiquetado y de impresión sobre la lámina de la termoformadora.
Su negocio principal son las envasadoras: termoformadoras, selladoras de bandejas y máquinas de campana de vacío. Además, la empresa representa a otras marcas europeas que fabrican equipos para distintos procesos como clipeadoras, feteadores, hornos de ahumado de todo tipo, salas de descongelamiento y de maduración, que estuvieron en su stand.
La empresa presentó en TF varios equipos recientemente lanzados en la feria alemana Anuga. Una termoformadora multifresh Skin, de las cuales ya hay varias instaladas en la Argentina; la R085 E- Concept,novedosa porque no necesita suministro de aire comprimido ni de agua, requiriendo solo conexión eléctrica trifásica, y el modelo B 325, una máquina de campana de cinta de vacío continuo, con estructura de termocontracción.
Ignacio Belloni (foto), Gerente General de Multivac Argentina, contó que “participamos en todas las ediciones de TF, siempre para fortalecer la relación con los clientes existentes y conocer otros potenciales nuevos. Desde Argentina, también atendemos a Uruguay y Paraguay, y nos visitaron muchísimos clientes de esos países. Estamos muy contentos con nuestra participación y con mucha expectativa de que se vayan cerrando algunos negocios ya charlados”.

                    

Más información:
www.multivac.com.ar

OSCAR DULCE
De Río Primero, Córdoba, participó por 2ª vez en TF. Elabora tripa natural vacuna para embutidos, es importador directo de especies como pimienta, nuez moscada y clavo de olor, y representa a las tripas de colágeno Belkozin, de Ucrania, que “son muy ventajosas para la industria, que las está adoptando. Este producto lo presentamos en TF 2016, con una excepcional acogida por parte de los frigoríficos, porque muchos ya la están usando”.
Así lo explicó el titular de la empresa, Oscar Dulce (foto), quien precisó que “hemos traído las tradicionales especies, pero lo importante es que estamos conociendo el mercado, ya que somos un eslabón más de la cadena de producción de chacinados. Llegamos a la muestra con gran expectativa y mucha fe. Estamos trabajando, nuestros clientes nos están respondiendo y tenemos que seguir adelante”, afirmó.

           

“Ahora, hace falta que nos conozcan a nosotros, a nuestros productos y servicios, que vean la diferencia con lo que se ofrece en plaza, y que sepan que para nosotros un cliente es un amigo y -como tal- lo atendemos siempre”.
Más información:
www.oscardulce.com

PENTA
Con 42 años en el mercado, desde Bahía Blanca, Buenos Aires, es la única empresa argentina y de habla hispana que fabrica detectores de metales. Además, produce chequeadores dinámicos de peso, que en algunos casos combinan con el detector, equipos que brindan así la posibilidad de arbitrar el descarte por peso o por metal.
Marcelo Ferroni (foto), Gerente Comercial de Penta, señaló  que “en los últimos 4 años agregamos un soporte fuerte de ingeniería, destinado a cubrir las necesidades de detección y pesaje, pero resolviendo también otros aspectos vinculados con las necesidades del cliente. Así surge la posibilidad de realizar desarrollos especiales”.

            
Penta trabaja con toda la industria alimenticia. “Particularmente en este año vemos un crecimiento importante en la cárnica, que está siendo uno de los sectores que más rápido está reaccionando a las buenas condiciones que se le han generado. Notamos mucho ese avance en los últimos 3 meses”, explicó Ferroni.
Respecto de TF, dijo que “vinimos con expectativas moderadas pero reconoció que tuvieron muchas consultas y de buen nivel. Respecto del futuro próximo, Ferroni opinó que “la previsibilidad es fundamental no solamente en el tipo de cambio, sino en general. Penta podría tener un fuerte crecimiento en el mercado externo; somos una pyme que hace años que exporta, pero dar un salto mayor en este sentido no es sencillo, pese a que hemos tenido el apoyo de la AACII para viajar a una muestra en México”.
Más información:

www.pentasa.com.ar

PRINZI
Se dedica a distribuir tripas sintéticas, films y bolsas para vacío como insumos de packaging para embutidos y fiambres, la mayoría de los cuales importa directamente de EE. UU., Francia, Brasil y Polonia.
Luis González 
(centro), Presidente de Prinzi Argentina, dijo que “contratamos TF con grandes expectativas. A pesar del cimbronazo que recibimos en el último mes (devaluación), la feria estuvo bastante buena: hubo una buena asistencia de clientes y contactamos algunos potenciales nuevos. Nos vamos conformes”, sintetizó.

                   
Presentó tripas con transferencia de color y  sabor sobre las cuales espera la autorización de Senasa para comenzar a comercializar. Son de alta barrera y  el color que normalmente le transfiere una tripa natural por humo externo, en este caso el humo está incluido en la tripa y no hay una merma en la cocción, sin necesidad de ahumar el embutido.
González señaló que “la inestabilidad nos afecta por la pérdida por diferencia de cambio (devaluación) que tuvimos en todo lo que teníamos vendido y no cobramos. Los productos que vendemos no se fabrican en la Argentina, por lo tanto van a seguir importándose; cuando se estabilice el tipo de cambio para nosotros la situación se acomoda; no significa que actualmente no podamos competir”.
Más información:
ventas@prinzi.com.ar

SACCARDO

En Vicenza, Italia, fabrica máquinas de envasado al vacío a cinta automática para frigoríficos, empresas lácteas y todo producto alimenticio, para plantas de alta y media productividad.
“Vinimos a TF para hacernos conocer. El resultado ha sido muy positivo, hemos establecido muchos contactos. Esta es la primera presencia aquí y esperamos tener muchas otras en el futuro”, dijo Nicola Munarini (foto), del Departamento de Ventas de Saccardo en la Argentina, donde llegaron hace menos de 1 año, y tienen una oficina de ventas y servicio técnico.

            

“Para nosotros, Sudamérica es muy importante y actualmente Argentina tiene muchas posibilidades para comprar nuestra maquinaria”. De hecho, la que expusieron en el stand -para envasar queso cremoso, barra y otros productos lácteos- fue muy observada. “Fue la primera máquina vendida de la Tecno Fidta, dijo Munarini con satisfacción”.
Más información:
www.saccardo.com

TECNOFRIG
Desde Carcarañá, Santa Fe, provee soluciones de ingeniería a las necesidades de las empresas frigoríficas, lo que da como resultado la construcción de equipos o sistemas que permitan desarrollar determinado proceso productivo. “Es una fábrica metalmecánica actualmente orientada a la ingeniería en el diseño de productos o sistemas que conforman una solución. Son proyectos involucrados a nuestros productos, pero no proyectamos plantas (construcción civil), explica y aclara Pablo Vadillo (foto), Gerente General de Tecnofrig.

         

La empresa trabaja para frigoríficos que faenan bovinos, cerdos, ovinos y caprinos. “Últimamente equipamos 3 frigoríficos de llamas y varios de lanares y caprinos en Jujuy. También desarrollamos proyectos y equipamos para varios frigoríficos porcinos, antes del repunte del bovino”.
En TF, presentaron el cajón doble CN5, con un promedio de faena de 80 animales/hora, adaptado a las nuevas normas Kosher. “También tenemos cajones simples, para faenar un promedio de 50 animales/hora y saladeros que hace tiempo hacemos, pero que ahora vienen adaptados a las nuevas exigencias israelíes vinculadas al noqueo, así como para la extracción del animal y el izado, la posterior manipulación de las reses dentro de cámara de frío, y el cuarteo y salado según las normas Kosher ya  existentes”, comentó Vadillo.
Sobre TF, comentó que “teníamos una expectativa alta ya que veíamos una recuperación importante de la industria de frigoríficos exportadores, sobre todo respecto del matadero en sí. Y la respuesta fue acorde.Tuvimos  mucha gente interesada; también de frigoríficos consumeros que quieren convertirse en exportadores. Concretamos ventas en la feria a frigoríficos de consumo y de exportación, cosa que 2 años atrás era inviable”.
Vadillo recalcó que “falta crédito blando y accesible, tanto para clientes como para el desarrollo de nuestra empresa, para aprovechar este momento y poder hacer una inversión en tamaño y diversificación de productos y mercados, e insertarnos más en el mercado global y que no nos lleve años, cuando podría ser más rápido con créditos a una tasa adecuada”.
En TF, Brasil ofertó productos con financiación en dólares al 5% anual. Competir contra eso en el mercado local no es posible para las empresas argentinas y las plantas frigoríficas exportadoras escuchan esas ofertas.
“Igualmente nos eligen porque más allá de ser una empresa reconocida en el rubro como una de las líderes, lo hacen por el servicio local y -respecto de los competidores de Brasil que pueden llegar a entrar- por la calidad constructiva, que en la Argentina es superior a la brasileña, más allá de nuestra empresa”, dijo Vadillo.
Más información:

www.tecnofrig.com.ar

TECNOMAQUINARIAS
En San Martín, Buenos Aires, fabrica una línea de secaderos para salamines, bondiola y jamón crudo (productos curados). También representa empresas de Polonia (picadoras y mezcladoras de carne), España(atadoras de chorizos y líneas de multimoldes para jamonería) y Alemania (bombos e inyectadoras para jamonería).
Marcelo Petrili (foto), Presidente de Tecnomaquinarias, explicó que “como novedad trajimos mezcladoras polacas utilizadas para hacer chorizo fresco y morcilla. También, atadoras con innovaciones. Y de los secaderos de fabricación propia, los nuevos controladores con conectividad a Internet, para que -por aplicación para dispositivo móvil- el cliente pueda controlar a distancia los parámetros del producto, sin ir a la planta”.

           

“Pensamos que con la situación del país, el desarrollo de la muestra iba a ser peor, pero verdaderamente no nos podemos quejar. Tuvimos muchas visitas aunque en realidad sabemos que las ventas no salen de TF, sino después. En realidad, estamos acá para retribuirle al cliente de todo el año y brindarle una atención más distendida. Hay que tomar la muestra como una inversión”.
La empresa representa, en Uruguay, a casi todas las mismas marcas que en la Argentina. “Muchas veces hacemos servicio de post venta y montaje allí de nuestras representadas españolas”, explica Petrili.
Más información:

www.tecnomaquinarias.com.ar

TROMBA
De Sarandí, Buenos Aires, con casi 70 años de trayectoria, actualmente produce equipos industriales para instalaciones contra incendio y tratamiento de efluentes. Últimamente obtuvieron la representación de la marca de bombas alemanas Edur, especiales para ese fin.
José Masello (foto), Director Comercial destacó que “nuestro perfil es dar servicio y soluciones al cliente, acompañándolo en los proyectos y en las puestas en marcha. Como empresa pyme local, tratamos de diferenciarnos dando un servicio más personalizado”, enfatizó.

            
Como novedad, Tromba expuso en TF las bombas Edur de acople magnético para NH3, para equipos de frío, y multifase para flotación de grasas. Estas últimas separan las grasas en la cuba de los efluentes, mediante inyección de microburbujas. “Es mucho más eficiente, porque con una sola bomba se evitan los sistemas antiguos (de compresores, bombas y motores) con gran ahorro de energía. Se utilizan en las industrias frigorífica, avícola y pesquera, para airear criaderos de truchas, y en la petrolera y minera.
“Como fabricantes nacionales, estamos obligados a ser optimistas y a tener buenas expectativas a pesar de las crisis cíclicas que vive el país. Un fabricante es alguien que no se achica y sigue trabajando; no tiene otra alternativa. Las expectativas siempre son altas. Notamos que en esta TF hubo muchas más visitas que en 2016. Vino más gente de las provincias, especialmente de frigoríficos, porque ahora pueden exportar”, señaló.
Más información:
www.tromba-sa.com.ar

TWINS INFORMÁTICA
Desde 1994 desarrolla software estándar y adaptado a la industria que requiere trazabilidad, gestión de producción y de depósitos. Sus principales clientes son del sector cárnico, a los que se suman de otros rubros como heladerías, industria textil y retail.
Jorge Catino (foto), titular de Twins Informática, ubicada en Del Viso, Buenos Aires, dijo que “siempre las expectativas de estar en TF pasan por conseguir clientes. Logramos varios contactos de 2 o 3 potenciales clientes en firme, con lo cual nos ha ido muy bien”.

            

Respecto de lo que presentaron en su stand, destacó que “hicimos una nueva versión muy potente del software sobre el cual trabajamos hace 5 años, que está destinado a las tecnologías SAS, de ventas por servicio. No se vende el software, sino el servicio de registración y por un determinado uso.
Para Catino, lo que su empresa necesita, es construir un aparato de marketing y ventas importante. Todavía vendemos con el método boca a boca. “Hay que invertir en marketing, ventas y divulgación. Por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para estar en exposiciones como TF y dar charlas como la que daremos en Ecuador (Ver Pág. 12). El objetivo central es la divulgación de la tecnología y esas acciones forman parte del crecimiento”.
Más información:

www.twins.com.ar

ULMA
Filial de su casa matriz en España, Ulma Packaging, en San Martín, Buenos Aires, importa y distribuye equipos, sistemas y servicios de envasado en distintas líneas de trabajo: flow pack, termosellado, termoformado, film extensible, vertical, retráctil, enfajado y UPA (Ulma Packaging Automatizaciones).
Diego Fernández (foto), Director Comercial de la empresa, dijo que “llegaron a TF con gran expectativa, ya que venimos de 2 años y medio de crecimiento sostenido en el mercado del packaging y automatización. Este año tuvimos una concurrencia mayor al 20% respecto de 2016.

                    
Como novedad, Ulma presentó el sistema Flow Vac. Se trata de un equipo que crea una bolsa de vacío retráctil alrededor del producto a envasar, a partir de una bobina y soluciona así la carga automática a las campanas de vacío.
Otro nuevo equipo exhibido en su stand de TF fue el TSA 680, un sistema de envasado MAP en termosellado, con 5 modelos de bandejas PET, que permiten extender la vida útil de los productos cárnicos.
Más información:
www.ulmapackaging.com

 Producción Periodística: Gastón Guido
Fotos: Alejandra Colmenares Prieto

*2da y última parte de la nota*

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 127

 

Otras Noticias

BRASIL, NUEVO DESTINO PARA LOS PRODUCTOS BIOFARMA

IPPE SUPERA RÉCORDS DE EXPOSITORES Y SUPERFICIE EN SU EDICIÓN 2019

LAS AGROINDUSTRIAS AVÍCOLA Y PORCINA SIGUEN AFRONTANDO LA CRISIS, MIENTRAS BUSCAN LAS OPORTUNIDADES DE AGREGAR VALOR Y MEJORAR SUS NEGOCIOS

UNA NUEVA VACUNA AYUDA A COMBATIR LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BOLSA DE FABRICIO (IBF)

ARGENTINA PODRÍA EXPORTAR 1 MILLÓN DE TONELADAS DE CARNE EN EL 2024

LPN CONGRESS 2018: SUPERANDO LO ESPERADO Y SORPRENDIENDO

PORCINOS: IMPLICANCIA DE LOS DÍAS NO PRODUCTIVOS (DNP) EN LA CANTIDAD DE DESTETADOS POR MADRE POR AÑO.

APERTURA DE ESTADOS UNIDOS PARA LA CARNE ARGENTINA: UN NUEVO LOGRO DEL TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO

NUEVAS SOLUCIONES EN ENVASADO Y AUTOMATIZACIÓN

«QUIEN NO AVANZA CON LOS NUEVOS TIEMPOS…» – TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN IFFA 2019