HACIA LA INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA CARNE ECUATORIANA

En noviembre pasado en Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, se desarrolló la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana. Profesionales y empresarios locales y argentinos ofrecieron su enfoque técnico y económico a ganaderos, industriales y comerciantes del rubro. Fue organizada por Red Alimentaria y AmeriCarne, de la Argentina, y las empresas Chartessa y Yurak Meat Improvement Project, del Ecuador, y auspiciada por empresas e instituciones oficiales y privadas de ambos países, y de Francia. Fue la primera actividad de un plan de trabajo que continuará en 2019.

                                               

             
Con un tradicional corte de cintas, se inauguró en la sede de ASOGAN SD, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la Jornada de Agregado de Valor de la Carne Ecuatoriana.

El pasado 16 de noviembre en Santo Domingo de los Tsáchilas, una de las zonas ganaderas más importantes de Ecuador, se realizó la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana, dirigida a los sectores ganadero, industrial y comercial de la actividad cárnica bovina.
Este evento que se enfocó en la transferencia de conocimientos y experiencias productivas y comerciales, formó parte de una tríada de actividades, que se completó con una Ronda de Negocios, organizada por la Embajada Argentina en Ecuador y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI); y el lanzamiento del Comité Fundacional para la creación del Plan de Mejoramiento de la Carne del Ecuador, este último convocado por la Cámara de Comercio de Quito y Red Alimentaria.

                                  
La Cámara de Comercio de Quito y Red Alimentaria firmaron un convenio de colaboración que incluye la creación de un Plan de Mejoramiento de la Carne del Ecuador.

Con estas actividades se avanzó en la integración de la producción cárnica vacuna sudamericana y específicamente entre profesionales y empresas de Ecuador y Argentina, pensándola regionalmente como sector proveedor de proteínas animales de calidad para el mundo.
Así lo comprendieron las empresas e instituciones que acompañaron esta iniciativa, que se replicará en julio de 2019, y que comparten el criterio de transversalidad de esta propuesta planteada como una construcción en conjunto, y una oportunidad de intercambio de saberes, conocimiento y tecnología en pos de poner en marcha los planes y proyectos necesarios y adaptados a cada realidad productiva.
La Jornada estuvo caracterizada por su enfoque técnico y de transferencia de  experiencias entre Ecuador y Argentina, y reunirá a reconocidos profesionales de ambos países, quienes abordaron temas deproducción, bienestar animal, buenas prácticas ganaderas y de manufactura, procesamiento, producto y mercados.
Está organizada por Red Alimentaria y AmeriCarne y las empresas ecuatorianas Chartessa Alimentos Cárnicos y Yurak Meat Improvement Project. A ellas, se sumaron como auspiciantes las empresasSergio Catalán, Twins Informática, Ranch Products, Evolution International, La Tablita del Tártaro, Jarvis, Octopus Robots, Tecnofrig, Ecuador Beef Company, Avianca, Best Western, Libano Ranch, Ecuador Ganadero, Los Choris, Houssy y Estancia San Isidro.

                         
La Jornada contó con la participación de profesionales, técnicos e industriales vinculados a la cadena de la carne vacuna ecuatoriana.

Por su parte, promovieron su realización Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador), las Embajadas de Argentina y Francia en Ecuador, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Pro Ecuador, la Federación de Ganaderos del Ecuador (FEDEGAN),la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN SD), la Cámara de Comercio Internacional Franco Ecuatoriana, la Cámara de Comercio de Quito y la Asociación Ecuatoriana de Criadores de Nelore.
Todas las instituciones involucradas se pusieron a disposición para, a través de esta jornada, comenzar a transformar realidades productivas y generar este cambio, listos para trabajar, con un nivel de compromiso que Red Alimentaria valora y agradece, especialmente como oportunidad de construir en conjunto desde dos países de la región, para beneficio común.
En particular, queremos hacer una mención especial a ASOGAN SD, que brindó el predio para la realización del evento, así como a la Embajada de Francia en Ecuador y a GS1 Ecuador que colaboraron particularmente para la realización y concreción de este evento.
Del mismo modo, queremos reconocer a la Cámara de Comercio de Quito, que desde un comienzo se puso a disposición, para construir colaborativamente en este proyecto transformacional, actitud que fue coronada con la firma de un convenio que marca las pautas del trabajo conjunto con Red Alimentaria durante los próximos años.
Presentaciones
La Jornada se inició con palabras de bienvenida e introducción de Devora Dorensztein, directora de Red Alimentaria (Argentina) y Diego Vasconez, de la empresa Chartessa (Ecuador), organizadoras del encuentro, quienes explicaron los objetivos y motivaciones del encuentro que comenzó tras un simbólico corte de cintas.
Posteriormente el MV Zootecnista, especialista en reproducción bovinay propietario de la Finca Valentina, Criadero Charolais, Edwin Lozada, disertó sobre la Situación del sector cárnico. Experiencia de la Asociación Charolais en el mejoramiento genético y comercio de carne en Ecuador.

                                            
                                                                             Edwin Lozada

Se refirió al desarrollo de la ganadería en la Amazonia ecuatoriana. A pesar de un manejo muy diferente en pastoreo, limitados recursos forrajeros y condiciones ambientales extremas, en los últimos 20 años ha mejorado la calidad de animales de carne, donde la raza Charolais mostró ganancias de peso superiores a 1 kg diario. También  presentó datos productivos y el avance genético logrado en esa región, vinculados con métodos de identificación, certificación de origen, registros, genotipificación y genómica, promovidos por la Asociación Charolais y adoptados por los pequeños ganaderos de la región. Propuso realizar programas de recuperación de datos productivos, para iniciar con una evaluación genética nacional.
Vacuno y porcino
El consultor argentino en ganados y carnes Javier Martínez Del Valle, Ing. en Producción Agropecuaria, productor agropecuario y Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, dio 2 ponencias. La primera, sobre Calidad de carne para el ganadero, selección objetiva, funcional y genómica, abordó las dificultades para obtener carne de calidad y satisfacer las necesidades de los consumidores, la industria y los productores.

                            
                                                                  Javier Martínez Del Valle

En su segunda presentación, Martínez Del Valle, se refirió a Integración de productores e industrias, mercados regionales e internacionales en la demanda de carne de calidad. Explicó que por muchos años el productor ganadero y la industria se sintieron rivales en la apropiación de la renta del negocio. Mostró varias experiencias argentinas que demuestran que es posible trabajar coordinadamente y con reglas preestablecidas para que ambos eslabones de la cadena produzcan juntos lo que demandan los mercados. También analizó cuáles son las oportunidades comerciales.
Por su parte, el MV Javier Ayala, Gerente General de Yurak Meat Improvement Project, empresa dedicada al mejoramiento genético de la calidad de carne, mediante el uso de ultrasonografía, software aplicado y herramientas tecnológicas dio otras 2 disertaciones.

                                           
                                                                                Javier Ayala

La primera fue sobre Ultrasonografía, herramienta de selección genética y predicción de calidad de carne. Explicó como esa técnica permite obtener datos de parámetros productivos como área de ojo de bife, espesor de grasa de cobertura, de grasa de cadera y porcentaje de grasa intramuscular. Así se suma a la selección de los mejores individuos del establecimiento para mejorar las características de las carcasas, auxiliando en la toma de decisiones en el proceso de selección genética.
La segunda charla de Ayala fue sobre Historia, innovación y el emprendimiento Cerdo Ibérico Criollo. Se trata de la recuperación genética del Cerdo Ibérico Criollo, introducido en  Ecuador hace más de 525 años. Es un cerdo criollo, mezcla entre el pata negra español, originario de Jabugo, Huelva, España y el cerdo que existía en su país. Explicó que se trabajó con genética cuantitativa para poder recuperar este animal, que fenotípicamente ya tiene allí tres variantes: entrepelado, pelado y lampiño, como existe enEspaña.
El proyecto generó alianzas con empresas locales, como la segunda mayor productora de cerdo, para importar los Pata Negra españoles y cruzarlos con las hembras que hay en Ecuador.
Producción y universidad

La Dra. Gladis Rebak, Prof. de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), de Corrientes, Argentina, dio también 2 ponencias.

                                          
                                                                         Gladis Rebak

En la primera, Mediciones objetivas para determinar calidad de carne, relación del Bienestar Animal y la utilización del frío con la calidad de la carne, abordó las utilidades que tienen las determinaciones que -mediante métodos instrumentales o evaluaciones sensoriales- se hacen en el Laboratorio de Calidad de Carne, como las de pH, de capacidad de retención de agua, pérdidas por cocción, terneza y otras muy importantes que justifiquen realizar tratamientos en nutrición o alimentación especiales, ya que hay una serie de factores que afectarán la calidad de la carne. Presentó resultados de esas determinaciones sobre la medición objetiva de la calidad de la carne.
Luego, expuso sobre La universidad como nexo entre el sector de la producción primaria de carne y el de comercialización. Explicará como la FCV se acerca a los productores que quieren saber cuánto pueden rendir sus animales a la faena y conocer las determinaciones de carne en el laboratorio, a  las que se suman las de composición de los ácidos grasos, muy importantes para la salud del consumidor.
Ecuador y su Wagyu
El MV argentino Abel Forlino expuso sobre Extra prime, el mundo Wagyu y su modelo integral. Dió una breve reseña de la historia de esta raza de origen japonés en el mundo, así como del contexto internacional del mercado mundial de la carne vacuna.

                                        
                                                                               Abel Forlino

Luego describió el grado de avance del proyecto Wagyu de Ecuador, desarrollado desde hace 3 años por el Grupo Noboa. Habló de genética, reproducción, programas de cruzamiento, nutrición, cría y recría, faena y desposte, trazabilidad y comercialización. Y aportó material de Argentina y otros países que tienen experiencia y precios consolidados en el mercado de la carne Wagyu.
Forlino
 explicó las distintas líneas genéticas que tiene la raza según el marmóreo buscado y la modalidad de reproducción basado en un programa de manejo de receptoras con protocolos de sincronización, transferencia embrionaria, inseminación y repaso con toros. Dijo que se hacen cruzas de Wagyu con Holstein, Brangus y Brahman y que hay un protocolo de nutrición para cada categoría y un manejo especial para cría y recría.
Agrocalidad y su aporte
Rommel Betancourt,
 coordinador general de Inocuidad de Alimentos, y Felipe Torres, director de Certificación Zoosanitaria de la Agencia Ecuatoriana de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad) explicaron El Aporte de Agrocalidad en la Cadena Cárnica del Ecuador.

                                          
                                                                        Rommel Betancourt

Detallaron los programas y servicios que llevan adelante en las áreas de Sanidad animal y vegetal, Inocuidad de los alimentos y Registro de insumos agropecuarios. Respecto de la primera, señalaron que es misión de Agrocalidad gestionar estratégicamente los procesos de regulación, control y certificación, a fin de incrementar los niveles zoosanitarios para garantizar la soberanía alimentaria del país y el mejoramiento de los flujos comerciales pecuarios.

                                       
                                                                         Felipe Torres

Trazabilidad
El tema fue abordado por 2 disertantes. El argentino Jorge Catino, titular de Twins Informática, habló de Control en tiempo real. Trazabilidad. Mostró que si bien la trazabilidad de los productos cárnicos se lleva hace años, hay muchos elementos de hardware y software disponibles para seguirla en tiempo real.

                                          
                                                                           Jorge Catino

Por su parte, Nariati Maldonado Padilla, de GS1 Ecuador, explicó que la trazabilidad de la carne requiere un método verificable para identificar animales, carcasas y cortes en todas sus configuraciones de transporte, almacenamiento y envoltorios, en cualquier punto de la cadena de abastecimiento.

                                            
                                                                                     Nariati Maldonado Padilla

Los estándares GS1 habilitan la trazabilidad, definiendo la información esencial que debe identificarse, capturarse, grabarse y compartirse a lo largo de la cadena de abastecimiento, de acuerdo a normas internacionales de etiquetado de carne. GS1 se dedica al desarrollo e implementación de estándares globales y soluciones que mejoran la eficiencia y visibilidad de todos los actores de la cadena de valor de la carne.
Consumo
Ricardo Abril, 
de la empresa Ecuador Beef Company, Msc. en Calidad de los alimentos de Origen Animal, miembro de Quality Beef Assurance y diplomado en Normas ISO 22000 y aseguramiento de Calidad en la Universidad de Catalunya, España, abordó las Tendencias de consumo de carne bovina en Ecuador.

                                           
                                                                                Ricardo Abril

Analizó, desde la perspectiva industrial, cuál fue la tendencia y el comportamiento del consumidor de carne vacuna. Y presentó los resultados de una encuesta, realizada recientemente, que tuvo como objetivo determinar si existe una cultura de consumo cárnico bovino en el país, ya que no existían datos actualizados al respecto.
La encuesta fue dirigida al público en general, dividido en varias categorías como edad, nivel educativo y cantidad de personas que viven en el hogar, entre otras. Con sus resultados, se conformará un banco de datos del que surgirá información sobre cómo se orienta el consumo, qué tipos de cortes se demandan más, si se conocen los cortes y qué significa calidad de carne para el consumidor.
Más información:
www.carnesecuador.net

         
         

              

              

Ronda de negocios
Integración binacional

En el marco de la Jornada, la Embajada Argentina en Ecuador y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), entidad público-privada dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, cuyo objetivo es atraer y facilitar proyectos de inversión en el país, y ayudar a las PyMEs y emprendedores argentinos a exportar sus productos y servicios al mundo, organizaron una Ronda de Negocios. De ellas participaron estas empresas:
Asociación de Cooperativas Argentinas: especializada en la cría y recría de terneros para carne y leche, destete precoz e hiper precoz en ganado de carne y desarrollo ruminal de terneros (www.acacoop.com.ar ywww.ruter.com.ar).
Sergio Catalán S.A.:
 fabricante de máquinas envasadoras termoformadoras al vacío, hornos de termo contracción, bombas y equipos de alto vacío tipo roots. También, de maquinaria para todos los procesos cárnicos, pastas finas y gruesas para embutidos, jamones crudos y cocidos, rieles para jamonería, secaderos para jamones crudos y de Milán, salas de maduración de quesos y túneles de descongelado. Asesora y brinda soporte técnico a plantas existentes y a proyectos (www.sergiocatalan.com.ar).
Twins Informática S.R.L.: 
desarrolladora e implementadora de sistemas y soluciones para la gestión de la producción, stock y trazabilidad de la industria (www.twins.com.ar).
Tecnofrig S.R.L.:
 Productora de equipamientos para frigoríficos. Ofrece plantas llave en mano y equipamientos individuales para el proceso de faena y desposte de reses. Asesora en ingeniería aplicada a plantas de procesamiento de carnes bovina, porcina y multiespecie (www.tecnofrig.com.ar).
En la Ronda se generó el espacio para que estas empresas argentinas difundieran sus fortalezas y sus empresarios y profesionales intercambiaran conocimientos y experiencias con sus contrapartes ecuatorianas. 
La AAICI brindó su apoyo para la vinculación con la Embajada Argentina en la República del Ecuador,acompañando con inteligencia comercial para identificar contrapartes, con la difusión de la actividad en ambos países y con la organización de las reuniones de trabajo desarrolladas paralelamente a la Jornada.
Según las encuestas que la AAICI realiza habitualmente luego de estas actividades,  las empresas argentinas quedaron muy conformes con la organización y la asistencia proporcionada, resaltando que las contrapartes ecuatorianas invitadas al evento y presentes en las reuniones de trabajo fueron correctamente seleccionadas. En muchos casos, se realizaron cotizaciones y se está avanzando en la negociación para incorporar tecnología argentina a la cadena cárnica del Ecuador.
En tanto, los empresarios argentinos sugirieron realizar una actividad previa de capacitación sobre el mercado ecuatoriano y de herramientas de financiamiento existentes, lo que se considerará para la próxima Jornada, prevista para julio de 2019.
Así, con la asistencia de la AAICI -en colaboración con Red Alimentaria- se logró un paso importante en el desarrollo de relaciones con Ecuador y en la sinergia entre las empresas argentinas y las entidades públicas y privadas de ese país.
Más información
www.inversionycomercio.org.ar
Embajada
Compromiso diplomático

                         
La Embajada Argentina en Ecuador, encabezada por el embajador Darío Giustozzi, apoyó y se comprometió en todo momento con la realización de la Jornada de Integración de la Cadena de Valor de la Carne Ecuatoriana. En su sede de Quito, recibió a Red Alimentaria, encabezada por su directora, Devora Dorenztein. Lo hizo acompañado del Secretario Comercial de la embajada, Esteban de Anchorena, y del Agregado de Defensa, Marcelo Martín Ballezze (Foto).

Fuente: 
Revista AmeriCarne Nº 128

Otras Noticias

FIAR EXPOAMERICARNE VOLVERÁ A SER UN LUGAR DE INTEGRACIÓN PÚBLICO-PRIVADO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

POR Y PARA LA AVICULTURA

PRODUCCIÓN DE HUEVOS: MIRAR AL FUTURO CON JAULAS MEJORADAS

EN IPPE 2019, LA CUMBRE AVÍCOLA LATINOAMERICANA SE ENFOCARÁ EN LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MAYORES EXIGENCIAS

IFFA 2019 – EL ENVASE EN EL FOCO DE ATENCIÓN

NUEVO AÑO, NUEVAS OPORTUNIDADES Y COMPROMISOS COMPARTIDOS

EL POTENCIAL DE LAS LEGUMBRES Y LA IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS. UN PRODUCTO Y UNA TÉCNICA QUE PUEDEN SUMAR NEGOCIOS Y BENEFICIOS A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

GIRA TÉCNICA GANADERA ARGENTINA

COMPAÑÍA DE ALIMENTOS BRASILEÑA BRF VENDE PLANTAS PROCESADORAS DE CERDO EN ARGENTINA