Producto • COMERCIALIZACIÓN

Políticas ambientales, aliadas para las exportaciones de Argentina y Uruguay hacia la UE

El nuevo régimen ambiental de la Unión Europea pone de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente para mantener las importaciones de carne vacuna.

  • 12/01/2021 • 02:35

Por: Sebastián Victorica, CITP/FIBP, Desarrollo de Negocios Internacionales en UBI Meat Experts in Quality Assurance.
Fotos: Banco de imágenes 

La Argentina es de los principales países proveedores de carne vacuna de Europa, exportando principalmente Carne Enfriada (12 de los principales 15 productos). Aquí se pueden apreciar los volúmenes exportados desde enero de 2019 al 30 de septiembre de 2020, según declaraciones de Aduana:

Los principales países de destino fueron:

Alemania: 61.2%
Holanda: 23.7%
Italia: 11.9%
España: 1.6%
Bélgica: 0.7%
Portugal: 0.4%

En este gráfico se puede apreciar la variación ocurrida entre los meses de enero de 2019 a setiembre de 2020:

¿Cómo impactará el nuevo régimen ambiental de la Unión Europea (UE) en las exportaciones de carne vacuna Argentina? Es el gran interrogante. Luego de los cambios que se sucedieron durante este atípico año 2020 se podría especular que no afectaría tanto en el corto plazo el tema ambiental como sí lo ha hecho la pandemia. Es un análisis muy complejo saber cómo pueden afectar las medidas de la UE en el contexto de crisis, considerando también que el Reino Unido no forma parte del grupo económico desde el 1º de enero de 2021.

La UE se había planteado por el año 2008 una serie de medidas sobre el clima y energía con objetivos para el año 2020, entre ellos:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% (con respecto a los niveles de 1990)
  • Incrementar la cuota de energías renovables hasta el 20%
  • Mejorar un 20% la eficiencia energética

Para alcanzar estos objetivos, la UE ha desarrollado, y reformado posteriormente, el régimen de comercio de derechos de emisión(RCDE) de la UE, que tiene por objeto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular las procedentes de industrias de gran consumo energético y centrales eléctricas. En los sectores inmobiliario, del transporte y la agricultura, se han establecido objetivos nacionales de emisiones en el marco del Reglamento de Reparto del Esfuerzo. La UE ya ha superado esos objetivos. Para 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero se habían reducido en un 23%, es decir tres puntos porcentuales por encima del objetivo inicial del 20%.

Objetivos para 2030

En 2014, se acordó el marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 con un conjunto más ambicioso de objetivos para el período 2021-2030. Mediante esos objetivos, la UE se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 40% para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

El marco de actuación contiene políticas y objetivos para que la economía y el sistema energético de la UE sean más competitivos, seguros y sostenibles. También ha servido para reformar el RCDE y adoptar normativa de seguimiento y notificación, y ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de planes nacionales en materia de clima y energía y de estrategias a largo plazo.

Objetivo de neutralidad climática para 2050

En diciembre de 2019, los dirigentes de la UE refrendaron el objetivo de alcanzar una UE climáticamente neutra de aquí a 2050. En ese momento Polonia no se pudo comprometer a alcanzar este objetivo, y el Consejo Europeo acordó tratar este asunto en una reunión posterior. Los dirigentes de la UE pidieron al Consejo que impulsara los trabajos sobre el Pacto Verde Europeo. Reconocieron que es necesario instaurar un marco facilitador para asegurar una transición a la neutralidad climática que sea eficiente en términos de costes, así como socialmente equilibrada y equitativa, teniendo en cuenta las distintas circunstancias nacionales.

Cómo se relaciona o pueden afectar las medidas de la UE en países como Argentina y Uruguay donde desarrollan una ganadería de engorde principalmente a pasto, se especifica en el marco normativo Uso de la tierra y silvicultura: “En mayo de 2018 se acordó un nuevo Reglamento para mejorar la protección y gestión de la tierra y los bosques. Con este Reglamento, las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura quedan incluidas en el marco de actuación en materia de clima y energía hasta 2030.”

Aquí es donde recomiendo ver 2 películas/documentales acerca del mejor uso de la tierra y como países como Argentina y Uruguay deberían aprovechar y apalancar esos atributos naturales que tienen y sus tipos de cría y engorde de ganado al aire libre. Los documentales Sacred Cow y Kiss the Ground, disponibles en Netflix, permiten tener una mejor percepción de los tipos de agricultura y trabajo de los suelos y cómo se relaciona con el medioambiente y el tipo de alimentos que ingerimos.

Si Argentina y Uruguay trabajaran más en la promoción de sus tierras para una “mejor carne”, se podría soñar con que estaríamos mucho mejor posicionados que otros países y hasta nos podrían favorecer todas las nuevas reglamentaciones en lo que refiere al medio ambiente. Sin entrar en la discusión de la huella de carbono y generación de gases que es un capítulo aparte

Fuente: Consejo de la Union Europea

Más información: http://ubibeefinspection.com/

Fuente: Revista AmeriCarne Nº 140