Articulos • COMERCIALIZACIÓN

Software de trazabilidad en la nube

Con un sistema para la gestión de la producción, stock y trazabilidad que permita el acceso a la información a través de Internet es posible detectar un problema donde se ha producido y establecer rápidas medidas correctivas para evitar que se repita.

  • 16/07/2021 • 14:00

Por: Ezequiel Catino, Gerente General de Twins Informática

Fotos: Twins Informática

El rápido y constante aumento de la población derivó en el incremento de la producción alimentaria. Para poder satisfacer la creciente demanda, las empresas debieron aumentar su productividad. Toda esta situación obliga a adoptar modelos de gestión ágiles y flexibles que se adapten a los nuevos retos y problemas que surgen.

Las empresas de producción se enfrentan a un conflicto de encontrar el equilibrio entre el incremento de los costos y mantener la sostenibilidad de sus actividades. Y es por ello que se ven obligadas a establecer nuevos procedimientos para controlar su cadena de valor, desde antes de su producción hasta la distribución y venta, para resguardar la seguridad y la calidad de todos sus productos.

Por las razones expuestas anteriormente, es imprescindible disponer de toda la información referente al histórico, ubicación y trayectoria de un producto o lote de productos, que se inicia desde la recepción, producción o transformación, hasta su distribución; esto se conoce como trazabilidad.

La trazabilidad permite registrar toda la información de sus productos, desde las materias primas e insumos, hasta los productos finales pasando por los elaborados y semielaborados. Es decir, permite encontrar y seguir el rastro de materia prima, alimento, ingrediente o un insumo que se ha destinado a la producción de un alimento.

Es posible acceder al sistema de trazabilidad en la nube desde cualquier lugar por lo que la empresa se puede expandir geográficamente con facilidad.

Mediante la trazabilidad podemos reconstruir la ruta que haya podido seguir un producto destinado al consumo, desde el ingreso, ubicación, recolección, producción o transformación, el almacenamiento, su distribución y reportes a los organismos competentes. Una de las grandes ventajas de implementar la trazabilidad es que permite detectar un problema donde se ha producido y se podrán establecer medidas correctivas para evitar que se repita.

Los sistemas de trazabilidad deben ofrecer la gestión y organización de todas las reglas y procesos de negocio, que ayudarán a mantener la rentabilidad sostenible, suministrar información de todas las áreas de la planta de producción para la toma de decisiones y cumplir con las demandas de los clientes.

Un software de trazabilidad en la nube* nos permite acceder a él a través de Internet, pues todos los recursos informáticos con los que opera y se mantienen los centros remotos, permiten a cada usuario conectarse y obtener información desde cualquier dispositivo móvil o PC con acceso a Internet, lo que conlleva a un sinfín de beneficios. Es una solución accesible, adaptable, integrada, rápida y fácil de poner en marcha y, sobre todo, poderosa para impulsar el crecimiento de su negocio, sin la necesidad de hacer un gran gasto inicial de servidores locales, infraestructura de redes ni de software. Así mismo, no se pierden ninguna de las funcionalidades que ofrecen los ERP que se instalan en servidores locales y cuando la empresa crece o se une a otra a través de una compra o fusión, el sistema de trazabilidad en la nube se puede escalar más rápidamente.

Entre los beneficios a la hora de implementar la trazabilidad en la nube tenemos:

  • Evitar costos iniciales en infraestructura informática, como hardware, servidores de datos, infraestructuras de redes y licencias de software.
  • Reducir la necesidad de contar con un servicio de soporte propio de IT. El proveedor ofrece mantenimiento y soporte del software en la nube, junto con las actualizaciones o cambios de versión.
  • Inversión solo por los recursos informáticos que se necesitan.
  • Tarifa mensual fija por su utilización.
  • Aprovechamiento de las ventajas de un sistema de trazabilidad de manera rápida, ya que no se requiere la instalación de hardware o software en servidores o dispositivos de usuario.
  • Ajustar de manera casi inmediata las necesidades de hardware o de almacenamiento cuando la necesidad de una empresa cambia. 
  • Con un sistema de trazabilidad en la nube se tiene la confianza de que los datos son respaldados y que existe un plan de recuperación de desastres.
  • Evitar ataques al servidor de la empresa ya que los datos no se almacenan localmente, sino en la nube.

Es posible acceder al sistema de trazabilidad en la nube desde cualquier lugar por lo que la empresa se puede expandir geográficamente con facilidad. Internet está en todas partes y no hay necesidad de implementar hardware o software en las nuevas ubicaciones remotas.

Todos los procesos relacionados con la trazabilidad, calidad y seguridad e higiene suelen ser objeto de automatización, ya que supone una gran ayuda para garantizar su cumplimiento, facilitar su gestión y evitar errores no deseados. Documentar los procesos es fundamental para poder conocer su cumplimiento a lo largo del tiempo.

* Hace referencia al sistema para la gestión de la producción, stock y trazabilidad PI4 de Twins Informática.

Más información: https://twins.com.ar/