Proceso • INGREDIENTES

Nuevos cultivos para alternativas cárnicas de base vegetal

El crecimiento de la demanda de productos Plant Based impulsó el desarrollo de un producto que utiliza “bacterias buenas”, favoreciendo la conservación de los alimentos frescos por más tiempo y sin usar ningún ingrediente agregado.

  • 08/09/2021 • 00:00

 

Por: Chr. Hansen
Fotos: Chr. Hansen

Estudios recientes indican que un segmento creciente de consumidores intenta tomar sus decisiones de compra basados en lo que esté de acuerdo con sus valores, y estos impulsores han dado como resultado una demanda por productos alternativos a los de origen animal más alta que nunca: se estima que las alternativas cárnicas de base vegetal en particular tendrán una tasa compuesta de crecimiento anual de 5.35% durante los próximos cinco años1.

Este crecimiento en la popularidad de la categoría ha traído grandes expectativas y un mayor foco sobre la misma. Se espera que las alternativas cárnicas de base vegetal tengan un mejor sabor y apariencia, y sean más sanas que nunca, llevando a un alza de la demanda de opciones refrigeradas que son percibidas como más frescas y saludables que sus contrapartes congeladas. Los consumidores también están en la búsqueda de opciones con menos ingredientes agregados y, en general, se decepcionan por la larga lista de ingredientes y altos niveles de sodio que encuentran en la mayoría de los productos de esta categoría.

Estas preferencias en continua evolución siguen desafiando a los productores para que ofrezcan las alternativas saludables y amigables con el medioambiente que los consumidores buscan. En particular, las opciones refrigeradas pueden ser más desafiantes para los productores al elaborar y ofrecer sus productos, dados los problemas que existen para mantener su frescura y por su menor vida útil en comparación a las opciones congeladas.

Así es que, aplicando el conocimiento en la ciencia y la microbiología de los alimentos para desarrollar soluciones a fin de producir alimentos más sanos, seguros y deliciosos, surge un cultivo alimentario* diseñado específicamente para alternativas cárnicas de base vegetal que utiliza bacterias vivas -también conocidas como “bacterias buenas”- para mantener los alimentos frescos por más tiempo, sin usar ningún ingrediente agregado.

Aplicando el ancestral método de fermentación a las nuevas alternativas cárnicas en el mercado, trabaja compitiendo contra los contaminantes que de otra forma pueden causar deterioro. Sus beneficios son:

  • Mejora de la protección contra la contaminación producida por Listeria Monocytogenes.
  • Una mayor vida útil que brinde a los consumidores más tiempo para disfrutar del producto una vez que lo llevan a sus hogares.
  • Reducción de desperdicio de alimentos debido al deterioro, mejorando su perfil de sustentabilidad.
  • Menor contenido de sodio en general por la menor necesidad del uso de antimicrobianos que generalmente contienen altos niveles de sodio.
  • Mejora en la frescura durante la vida útil del producto para un sabor más limpio.
  • Cultivos con certificación vegana que garantizan productos finales aptos para dietas vegetarianas y veganas.
  • Menos ingredientes agregados para una etiqueta más limpia.

Esta nueva línea de cultivos, ayuda a los elaboradores de alternativas de base vegetal a descubrir todo lo que es posible hacer con el poder de las bacterias buenas.

Más información:
www.chr-hansen.com
arinfo@chr-hansen.com

  1. Euromonitor 2020.

* SafePro® Flora Ctrl 01, el más reciente cultivo alimentario de la gama SafePro® de Chr. Hansen.