Producto • TECNOLOGÍAS

Envasado sostenible, un compromiso con el medio ambiente

Lograr, a través de la tecnología y los materiales, soluciones de envasados que alarguen la vida útil de los productos ya no es el único desafío, hoy los envases deben reducir su espesor, ser reciclables, biodegradables y con un menor uso de plástico. Por eso, ULMA PACKAGING apuesta por la sostenibilidad con su proyecto #ULMAweCare.

  • 14/09/2021 • 10:29

Por: ULMA PACKAGING 
Fotos: ULMA PACKAGING 

En estos momentos en los que ponemos un especial cuidado en la higiene y protección de los productos que utilizamos y consumimos, el envasado de los mismos toma una especial relevancia. El compromiso de las empresas con la sostenibilidad ya debe ser parte de toda su propuesta de valor para alinearse con un consumidor cada vez más comprometido con el cuidado del medio ambiente. 

En este sentido, #ULMAweCare es la apuesta de ULMA PACKAGING por la SOSTENIBILIDAD, para dar respuesta a la búsqueda de tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente para desarrollar envasado sostenible. Se trata de un proyecto de sostenibilidad con el doble objetivo de reducir los materiales empleados en los envases e impulsar la incorporación de materiales reciclables y compostables, y también mejorar la calidad y protección de los envases para alargar la vida útil de los productos. El reto es lograr procesos y envases más eficientes y con un menor impacto medioambiental.

El reto es lograr procesos y envases más eficientes y con un menor impacto medioambiental.

En esta línea, resulta clave reducir la cantidad de material de envase requerido, manteniendo los beneficios del envasado, en términos de protección del producto y vida útil. La reducción del plástico utilizado, con films de menor espesor, la optimización del tamaño de envase, la reducción del retal de film que se genera en las envasadoras o el envasado de productos sin bandeja son algunas de las soluciones implementadas para lograr envases más sostenibles.

Reciclar y compostar es otro de los grandes retos de la industria, para lo que se apuesta por el uso de mono-materiales más fácilmente reciclables, envases que facilitan la separación de materiales, el uso de bandejas fabricadas a partir de celulosa, o el uso de plásticos de origen renovable, biodegradables y compostables como el PLA o el celofán, y envases que facilitan la separación de materiales.

Las máquinas de envasado también deben ser capaces de trabajar con materiales cada vez más sostenibles. Algunos ejemplos de envases más eficientes son el LeafSkinTM, los envases sin bandeja o con papel. “Una de nuestras últimas innovaciones ha venido de la mano del desarrollo del Kit Papel. Se trata de un sistema que permite adaptar gran parte de nuestras máquinas para la utilización de films papel”, dicen desde ULMA PACKAGING.

Menos plásticos, más fibra de papel

Una de las últimas novedades es la solución de envasado denominada LeafMap™ y que está dirigida a cualquier tipo de productos loncheados en el que se sustituye el plástico estructural del envase por una estructura de fibra de papel. La solución ha sido diseñada para realizar envases con atmósfera controlada (MAP) garantizando condiciones totalmente higiénicas y que preservan las propiedades de los alimentos envasados hasta el momento de la apertura y consumo.

El soporte que utiliza la solución de envasado está basado en bandejas planas de cartón, 100% reciclables que permiten reducir el uso de plástico hasta un 80%. Las bandejas de cartón permiten la impresión a dos caras, lo que le confiere al envase amplias posibilidades de comunicación visual.

Otro de los aspectos a destacar en cuanto a sostenibilidad son las características que se le han añadido para facilitar los procesos de reciclado. El envase consta de funcionalidades que facilitan tanto la apertura como la separación de los materiales que la componen.

Resulta clave reducir la cantidad de material de envase requerido, manteniendo los beneficios del envasado, en términos de protección del producto y vida útil.

No obstante, el plástico continúa teniendo un papel esencial en el envasado, ya que garantiza la higiene, seguridad y mantiene la frescura adecuada de los alimentos, aumentando la vida útil de los mismos y reduciendo desperdicios. Por este motivo, es importante promover un uso responsable del mismo, utilizando los materiales más adecuados en cada aplicación, utilizando materiales reciclables, así como trabajando en la educación de la sociedad en el reciclaje e impulsando a la industria para que disponga de los medios para su reciclado.

Más información: https://www.ulmapackaging.com/es