Producto • INFORME ESPECIAL

Nuevo año, nuevas tendencias

El cuidado por el medio ambiente y una alimentación más sostenible son las tendencias que encabezarán los hábitos del consumidor en 2022, así como la automatización, digitalización, seguridad alimentaria y personalización en la producción de alimentos.

  • 03/01/2022 • 11:00

Por: Innova Market Insights / IFFA

Un estudio de Innova Market Insights reveló los hábitos de consumo que están marcando las tendencias en la industria de alimentos para el año 2022.

La industria alimentaria en general, y la cárnica en particular, han ido cambiando el paradigma que guía la producción de alimentos de acuerdo a los cambios de hábitos y las exigencias de un consumidor cada vez más comprometido con su salud y el medioambiente. Así, como cada nuevo año, la consultora Innova Market Insights presenta su estudio en el que para 2022 revela que las dos principales tendencias que están tomando las personas en ese sentido son reducir el desperdicio (43% de los encuestados) y comer con moderación (32%).

El informe está compuesto por las diez principales tendencias que impulsarán la innovación en 2022:

Planeta compartido

Dado que la preocupación por el planeta es ahora el problema global número uno, hay una necesidad urgente de que las empresas trabajen juntas y con los consumidores para crear confianza en las afirmaciones de un impacto climático positivo. Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de las marcas. Esto requiere una información rápida, clara, tangible y de confianza, combinada con una historia de vida del producto.

Productos plant-based: El lienzo de la innovación

Dado que la salud personal y la sostenibilidad global han demostrado ser fuertes impulsores de la elección de los consumidores, la innovación y el desarrollo de productos a base de plantas ha pasado de imitar la carne a optimizar las opciones que se mantienen por sus propios méritos. Cuando se les pregunta qué razones tienen los consumidores para considerar las alternativas vegetales, dicen que las consideran más saludables y mejores para el planeta. Una tercera razón, el deseo de variar la dieta, está impulsando aún más el interés por lo vegetal más allá de los sectores veganos y vegetarianos tradicionales. En el último año se ha producido un aumento del 59% en los nuevos productos de origen vegetal que también llevan un reclamo premium o de indulgencia. Esto es otro indicio que, desde la comida preparada hasta la gastronomía, la gente busca las alternativas de calidad que pueden ofrecer los productos vegetales.

De la tecnología a la mesa

Los avances tecnológicos han creado grandes oportunidades de innovación para todo el sector de la alimentación, ofreciendo mayores posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto. Mientras los innovadores adoptan nuevos métodos de producción, los consumidores recurren a las aplicaciones y a la IA (inteligencia artificial) para obtener orientación sobre nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer con éxito sus necesidades. Los mitos y malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido tan importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza continua en los avances de la tecnología alimentaria. 

Ocasiones cambiantes

La pandemia ha reconfigurado los hábitos de comer existentes y, al mismo tiempo, ha contribuido a crear otros nuevos. Los consumidores son más conscientes de las comodidades y posibilidades del hogar, por lo que los líderes de la industria se verán empujados a servir mejor las ocasiones de consumo en evolución, creando productos orientados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales se han puesto en entredicho.

Las dos principales tendencias que están tomando las personas son reducir el desperdicio (43% de los encuestados) y comer con moderación (32%).

La voz del consumidor

Los consumidores esperan un mayor compromiso de las marcas a través de los canales digitales y del mundo real, quieren ser escuchados. La gente busca alimentos y bebidas que se ajusten a sus valores políticos, sociales y éticos. 

Salud intestinal 

El informe reveló que los consumidores ahora buscan alimentos que estén orientados a mejorar su salud y su bienestar personal. Los encuestados afirmaron que aspectos de la salud como la inmunidad, los niveles de energía, dormir bien y el estado de ánimo están directamente relacionados con una buena salud intestinal. Por otro lado, el 67% afirmó que la salud intestinal es clave para lograr el bienestar integral. Por lo tanto, productos que incluyan fibra o probióticos incrementarán su demanda a medida que sigan ofreciendo ventajas para la salud de los consumidores.

De vuelta a las raíces

Tras la pandemia, los compradores cada vez valoran más la funcionalidad, frescura y autenticidad de los alimentos locales. Un hábito creciente es la búsqueda de empresas que garanticen un impacto positivo en la comunidad, así como también la frescura y naturalidad de los mismos. La mayoría de personas que habían comprado productos de origen local afirmaron que lo volverían a hacer durante el próximo año. Entre estos productos, los atributos que más rescatan son su frescura, sabor y sus beneficios nutricionales.

Ampliar experiencias

De acuerdo al informe, la pandemia también aceleró el deseo de nuevos retos y experiencias por parte de los consumidores. Más del 50% de los entrevistados afirmó que, tras el Covid-19, quieren ser más aventureros con sus decisiones en comidas y bebidas. También desean ver más alianzas estratégicas con el fin de crear nuevos sabores, texturas o para innovar en los formatos de presentación. Sin embargo, un sector de los encuestados señaló que este deseo de explorar nuevos horizontes solo es posible con marcas ya conocidas y que sean de confianza.

Ingredientes reciclados

Crear comida a partir de los desperdicios se está posicionando como una gran opción de economía circular. Ingredientes que antes se consideraban residuos ahora tienen una nueva vida en la economía circular y los consumidores se sienten identificados con esta tendencia. El 35% de las personas respondieron que productos que contienen ingredientes reciclados son más llamativos que otros. Atributos como sostenibilidad, salud y nutrición y frescura son los que el público más rescata de este tipo de productos. Más de 255 productos buscan recibir el nuevo sello de la Upcycled Food Association, que será la primera marca en el mundo en certificar alimentos con ingredientes reciclados.

Los desafíos de la industria cárnica estarán relacionados a la automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, hábitos alimentarios y personalización.

Mi comida, mi marca

El informe reveló que las decisiones de compra en los alimentos son señales claras de los estilos de vida y de los propios intereses personales de los consumidores. Los valores personales y sociales son cada vez más importantes a la hora de evaluar el valor de los alimentos. Las marcas ahora deben pasar de dirigirse a los clientes adaptándose a sus preferencias de consumo a dirigirse a ellos reflejando sus valores y creencias.

Tendencias cárnicas (poner como subtítulo)

El sector cárnico no es ajeno a las tendencias globales que presenta la industria alimentaria. Sumado a ellas, enfrenta para el año 2022 los desafíos relacionados a la automatización, digitalización, seguridad alimentaria, sostenibilidad, hábitos alimentarios y personalización. Las innovaciones en estos temas serán debatidas y analizadas durante IFFA 2022, la feria internacional para el mercado de procesamiento, envasado y venta de carne y proteínas alternativas que se realizará en Frankfurt (Alemania) del  14 al 19 de mayo.

Automatización y digitalización

La automatización sigue siendo uno de los temas principales para la industria cárnica y de proteínas. Las modernas soluciones robóticas, así como la inteligencia artificial, desempeñan un papel importante en la optimización de los procesos y en el aumento del rendimiento, la flexibilidad y la seguridad alimentaria. Esta última es primordial, por lo que las soluciones innovadoras en materia de diseño higiénico son el centro de atención.

Mediante el registro y la vinculación inteligente de todos los datos, se puede supervisar la producción en tiempo real y detectar inmediatamente posibles fallos en las operaciones. La digitalización, ofrece así nuevas posibilidades de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro y de gestión de la calidad. El siguiente paso hacia el futuro es la fábrica impulsada por datos: el flujo de datos en ambas direcciones entre la producción y el punto de venta permite el desarrollo de ideas completamente nuevas.

Proteínas alternativas y hábitos alimentarios

El comportamiento de los consumidores ha cambiado y, en consecuencia, la variedad de productos en el mercado aumenta constantemente. La tendencia es hacia un consumo menor y más consciente de carne y pescado. Sin embargo, los flexitarianos que se están volcando a productos elaborados con proteínas alternativas a la carne, no quieren renunciar a los patrones dietéticos que les son familiares. La industria y el comercio están reaccionando a esta tendencia con una amplia variedad de proteínas alternativas de origen vegetal o con la incipiente carne cultivada.

La pandemia del coronavirus también está influyendo en el comportamiento de los consumidores. Es precisamente aquí donde cada productor puede destacar al elaborar alimentos de alta calidad. Los productores innovadores deben desmarcarse de la producción masiva con una gama de productos específicos y regionales.

Sostenibilidad

Por un lado, los fabricantes de máquinas deberán presentar tecnologías cada vez más eficientes, como por ejemplo para la refrigeración que consume mucha energía. Por otro lado, la reducción de los residuos de envases y el uso de materiales reciclables o biodegradables juegan un papel importante. En el contexto del cambio climático, se necesitan ideas para reducir el desperdicio de alimentos. 

Personalización

La atención se centra en el origen regional, el uso de razas de animales especiales y recetas individuales. Los productos de conveniencia todavía tienen demanda. Aquí también está creciendo la demanda de alimentos extremadamente buenos, saludables y de alta calidad. También se está innovando en nuevas formas de distribución para llegar a sus clientes, por ejemplo, con máquinas expendedoras o tiendas online.

Artículo publicado en la Revista AmeriCarne Nº 146 
Podrá leerla aquí ????????? https://bit.ly/3EHVk9n  

.