Producción • PROTAGONISTAS

Poggio Gabriel, una empresa a la vanguardia tecnológica.

Dedicada al rubro frigorífico y del chacinado, la empresa lleva más de dos décadas innovando con maquinarias para hacer más eficientes los procesos productivos.

  • 06/01/2022 • 13:00

Por: Paola Papaleo, Editora General Revista AmeriCarne.

Fotos: Poggio Gabriel

A pocas cuadras del legendario Mercado de Liniers, en el barrio de Mataderos (provincia de Buenos Aires, Argentina), se encuentra desde hace más de 20 años la empresa familiar Poggio Gabriel que supo forjarse un nombre dentro del sector frigorífico proveyendo máquinas nuevas y usadas, elementos y acero inoxidable en todas sus formas para dicha actividad. Para conocer más sobre su presencia en la industria cárnica, revista AmeriCarne entrevistó a su socio fundador y director general, Gabriel Poggio.

AmeriCarne: ¿Qué productos ofrecen? 

Gabriel Poggio: Ofrecemos toda la gama de maquinarias nuevas para la industria cárnica y de chacinado, tanto nacionales como importadas. También tenemos un amplio surtido de máquinas usadas y restauradas con garantía.

En lo que concierne a máquinas nuevas importadas, tenemos la representación en Argentina de las empresas Catalanas MAINALI, LAINT y SIA. Ofrecemos un servicio técnico de excelencia, calidad, experiencia y gran capacidad operativa para brindar soluciones efectivas.

Somos fabricantes de secaderos automáticos para embutidos y curados. Y, a su vez, comercializamos todo tipo de máquinas para la industria frigorífica y del chacinado, como: Secaderos automáticos, Sierras, Sierras automáticas para alta producción, Cutter, Embutidoras, Picadoras, Lavadora de cajones, Rompedora de congelado, Clipeadoras y Atadoras, entre otras. 

AC: ¿Cuál es el producto estrella?

G.P: Tenemos productos estrella tanto en lo nacional como importado. En lo que se refiere al producto nacional, es nuestro Secadero automático con tecnología 4.0 que es capaz de conectarse a través del sistema IOT en tiempo real, dando parámetros exactos de humedad y temperatura, entre otros. En lo que es maquinaria importada, tenemos la Sierra automática doble corte, de MAINALI que está preparada para cortar cualquier tipo de pieza. En función de sus características (temperatura, tamaño, tipo de hueso) usaremos el modo de corte doble o simple Contamos con un amplio surtido de dichas Sierras, las cuales se adaptan a las necesidades de nuestros clientes.

AC: ¿Cuáles son los hitos más importantes que vivió la empresa para estar siempre a la vanguardia?

G.P: Nos fuimos adaptando a las necesidades de nuestros clientes. En un principio la empresa solo vendía máquinas usadas. Luego empezamos con la restauración y vendiéndolas con garantía. Por el 2012 comenzamos a vender máquinas importadas, de la empresa SIA, más tarde incorporamos LAINT y MAINALI, con todos sus productos para dicho rubro.

AC: ¿Cómo se adaptan al avance de la tecnología?

G.P: Proponemos una constante innovación de los avances tecnológicos que la época nos impone. Consideramos que el futuro de la industria va de la mano con la tecnología. Lo hacemos basados en la continua capacitación y perfeccionamiento, en un mundo globalizado que rompió todo paradigma tecnológico, en búsqueda de la excelencia.

AC: ¿Qué es la tecnología 4.0 aplicada a frigoríficos?

G.P: Esta tecnología nos permite monitorear a distancia por Internet, las funciones que realizan los equipos (alarmas, acciones, entre otras) y de la misma manera podemos ordenar operaciones necesarias para controlar el funcionamiento óptimo de la línea de proceso.

AC: ¿Cómo ve a la industria frigorífica de Argentina y la región en cuanto a tecnología de punta?

G.P: Veo en la industria frigorífica la necesidad de adquirir tecnología de punta en los procesos de elaboración de sus productos. De esta forma, dichos procesos pueden ser más rápidos y monitoreados en cualquier momento desde dispositivos móviles.

AC: ¿Cómo capitalizaron este tiempo de pandemia?

G.P: Lo capitalizamos viendo más detalladamente las necesidades de distintos sectores de la industria con la cual trabajamos. Conectándonos e interiorizándonos en cómo adaptar la tecnología a distintas máquinas y así ayudar a nuestros clientes a tener mucho más cerca y fácil el acceso a distancia de los distintos procesos de los productos que elaboran.

AC: Hace poco renovaron su página web, ¿qué lugar ocupa la comunicación hacia sus clientes y cuál es el objetivo de ese sitio?

G.P: La comunicación hacia nuestros clientes es muy importante para nosotros. El objetivo de nuestra página web (www.poggiogabriel.com.ar) es que nuestros clientes y conocidos puedan ver e interiorizarse en los distintos productos que ofrecemos, como así también mostrarles un poco de nuestra participación en distintas exposiciones; ya sea en nuestro país (Argentina) con Tecno Fidta, en España con Foodtech o en Alemania con IFFA.

AC: ¿Qué proyectos tienen para 2022?

G.P: Tenemos, junto a nuestro Gerente de Proyectos Alberto Seipel, previsto el desarrollo nacional de hornos de cocción duales (calor seco y húmedo), con opcional la provisión de ahumador, y un sistema modular que permite ampliar la capacidad de carros y, por lo tanto, el tamaño de dichos hornos. La tecnología de control del equipo es de avanzada, así como la utilizada en los secaderos automáticos de nuestra fabricación, con tecnología 4.0.

Como cierre de la entrevista, Gabriel Poggio recordó la frase institucional que los identifica: “Nos enorgullece ser pioneros en la revolución tecnológica del sector”. 

Artículo publicado en la Revista AmeriCarne Nº 146 
Podrá leerla aquí ????????? https://bit.ly/3EHVk9n