Producción • NUTRICIÓN ANIMAL

Producir más carne sin aumentar su superficie o su número de vacas

Mediante un caso práctico este artículo muestra cómo se aumentó la producción cárnica en Paraguay usando la raza de cruce terminal Azul Belga (o Belgian blue: BB) importada de Bélgica.

  • 19/01/2023 • 11:00

Por: Carol Deloume, Responsable por la Exportación en Sur América en Belgian Blue Group (BBG)

Fotos: Belgian Blue Group

Paraguay es un país de 406.752 km², con un poco más de 7 millones de habitantes, ubicándose 525.000 en la capital Asunción. En la región de la capital el clima es subtropical con un promedio de precipitaciones de 1400 mm / año.

Por su parte, la región del gran Chaco al norte del país o Región Occidental es una región semiárida del Paraguay, con una densidad de población muy baja. Compuesta por más del 60% de la superficie terrestre del país, pero con menos del 10% de la población, el Chaco es una de las regiones menos pobladas de América del Sur. Esta área alberga a la selva la más seca de sur América, con una alta diversidad de árboles. Hay zonas donde no llueve más de 75-100 mm por año. Es la sabana en la parte seca donde se encuentran varios tipos de árboles de madera dura, resistentes a la sequía que dan sombra a los animales del área. Es una zona plana donde el viento seca la tierra en poco tiempo.

En las últimas décadas se desarrolló mucho la ganadería y ahora se cuenta millones de cabeza en fincas de todo tamaño: desde una docena de vacas a unos pocos millones. Actualmente en Paraguay hay: 204.000 vacas lecheras y 5,3 millones de vacas de carne, por un total de casi 14 millones de cabeza.

Grandes confinamientos, tambos y mataderos se establecieron en esta zona como las cooperativas Chortizer, Neuland, Fernheim o los productos lácteos Trébol. Estos establecimientos mejoran la infraestructura de acceso al hacer una vía pavimentada para conectar el chaco y sus productores a la cuenca de consumo y de exportaciones de Asunción.

En Paraguay se encuentra en su mayoría la raza Brahmán como raza madriza por la carne, pero también se pueden ver Santa gertrudis, Brangus, Braford y el tipo Holstein por la leche. Hace 2 años, dos ganaderos pensaron que era posible todavía producir más con estas razas, usando una raza de cruce terminal: el Azul Belga (o Belgian blue: BB). Es así como Verónica de Vuyst y su padre, con la granja La Elena en Asunción, y Patrick Giesbrecht en el Chaco (cerca de Filadelfia), se unieron para importar la raza Azul Belga de Bélgica a través de la empresa BBG (Belgian Blue Group). El objetivo era llevar una raza que pueda mejorar la producción cárnica por hectáreas de los animales locales, y usar toros seleccionados por partos fáciles

Verónica de Vuyst y su padre, de granja La Elena en Asunción, junto a Patrick Giesbrecht del Chaco (cerca de Filadelfia)

Así que en 2021 se exportaron unas centenas de dosis de Bélgica para Paraguay, para experimentar en estas fincas. Y los primeros terneros “BBG” nacieron en mayo 2022. Todavía hay pocos, pero todos nacieron sin ayuda, excepto uno con una vaquilla que “si hubiera sido una vaca no habría tenido ningún problema” comentó la dueña, Verónica De Vuyst.

El peso promedio de los terneros nacidos es de 38 kg, machos y hembras. En la granja Elena pesaron los terneros y durante el primer mes la ganancia de peso fue de 1,3 kg/día, con una comida al día, sin suplementación. A los 40 días la hembra pesaba 95 kg y el macho a los 30 días 87 kg.

En la granja en el Chaco también hay terneros con hasta 11/16 de sangre BB y en las mismas condiciones de cría, se destacan por la conformación y desarrollo muscular al lado de los terneros puros Santa Gertrudis o Brangus.

Laureaat, uno de los padres (Facilidad de parto en cruce: 106)

Nox (Facilidad de parto en cruce: 105)

Hija de Laureaat: 43 kg al nacer, 95 kg a los 40 días

Con menos de 3 meses

Hijo de Chief: 48 al nacer, 87 kg por 1 mes

Todavía hay pocos terneros, pero los resultados son alentadores. Y, como lo indica Patrick Giesbrecht, la mejora en la conformación es aún más interesante ahora que el frigorífico paga los novillos por kilo de carcasa, y entonces con el cruce terminal BB los ganaderos están esperando obtener un precio más alto por sus novillos.

Todavía no tenemos cifras técnicas del cruce terminal Brahman x BB, pero están esperando:

  • Una ganancia de peso diario mejor al confinamiento, un período de engorde más corto y por lo tanto con menos gasto para alcanzar el mismo peso vivo.
  • Un rendimiento de carcasa y también de carne más alto y, en consecuencia, una mayor cantidad de carne para vender por el mismo peso vivo que ingresa al matadero.

“En 2021 se exportaron unas centenas de dosis de Bélgica para Paraguay, para experimentar en estas fincas. Y los primeros terneros “BBG” nacieron en mayo 2022”

Hoy en día tenemos “solamente” estudios europeos (Estudio CTBBH Francia-Bélgica entre 2000 y 2010) que muestran que con el cruce con Holstein:

  • Se gana 6% de rendimiento de canal: diferencia entre el novillo Holstein y el novillo cruzado BB a la misma edad al sacrificio.
  • Se gana también 7% de carne en la carcasa.
  • Con un peso vivo cuasi igual a la entrada del sacrificio: 20 kg de diferencia, están más o menos 50 kg de carne por encima para la venta por animal.

Además, la carne que se gana está localizada en la parte atrás del animal, en los trozos “nobles”, que son los más caros.

Así que esperamos que por el cruce terminal sobre las vacas paraguayas, ya sean Brahman o los mestizos o las vacas lecheras, podamos mejorar la conformación de los novillos y de esa forma vender más kilo de carne por animal en las mismas condiciones de cría y engorde. De esta forma, tanto el criador al confinamiento como el carnicero al final de la cadena, van a poder ganar más con estos novillos cruzados con BB.

Más información: https://www.belgianbluegroup.com/