Noticias • ARGENTINA

Presentan una calculadora de huella de carbono para la ganadería

La Agtech Plataforma Puma apuesta con su desarrollo a un programa nacional de Carne Carbono Cero.

  • 14/03/2023 • 00:00

Plataforma Puma, empresa de capitales argentinos que fue pionera en 2021 en el lanzamiento de un sistema para medir la huella de carbono de la agricultura, presentó en Expoagro 2023 un desarrollo para medir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ganadería.

El programa puede contabilizar las emisiones y el potencial secuestro de carbono que se realiza en la explotación ganadera, producción de carne y leche. El sistema está pensado para realizar el balance de las actividades, entregando como resultado los Kg CO2e por kilo de carne/ litro de leche producidos.

La ventaja del desarrollo es que arroja cálculos validados y certificados con 95% de certeza y utiliza estándares de IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). La ingeniera agrónoma María Inés Di Nápoli, CEO y cofundadora de Puma, sostuvo que “el desarrollo transforma la complejidad de los estándares y normas internacionales en soluciones simples para alcanzar las certificaciones; simple y escalable a nivel país”.

En este orden, la CEO de Puma propuso pensar “de manera sistémica y como cadena de valor, donde cada eslabón es interdependiente, de este modo estaremos potenciando las oportunidades para lograr una marca país en granos y carne y leche".

Diego Cybulka, de la compañía certificadora Control Unión, advirtió que “hoy el mundo exige información y trazabilidad”, por lo que valoró la herramienta “para que el ganadero pueda mostrar cómo trabaja y cómo mejora sus planteos” y, adicionalmente, “capitalizar mayores beneficios comerciales”.

La productora agropecuaria y presidenta honoraria de Aapresid, María Beatriz ‘Pilu’ Giraudo, aseguró que la medición de la huella de carbono “tiene un rol fundamental para mejorar la percepción de que la ganadería argentina no sólo no perjudica al ambiente (debido a que la cría a pasto hace captura de carbono) sino que también puede aportar a una mejor nutrición de la población”.  

Finalmente, en la presentación que se hizo en la feria que se desarrolló en San Nicolás, Di Nápoli anticipó la intención de Puma de trabajar en el desarrollo de una calculadora de huella de carbono para la forestación.

Acuerdos

Asimismo, Plataforma Puma cerró en la feria de San Nicolás un acuerdo con Viterra, una de las agroexportadoras principales de Argentina, mediante el cual esta firma se compromete a pagar 2% de plus sobre el valor del mercado a los cultivos que sean medidos con Plataforma Puma.

“En esta campaña el acuerdo con Viterra va a ser sólo para soja y girasol. Pero el año que viene el convenio se va a extender a todos los cultivos”, anticipó Di Nápoli.

También en Expoagro, Puma hizo un acuerdo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa para medir huella de carbono en 10.000 hectáreas de suelos argentinos. “Este acuerdo nos permite mejorar los resultados que hoy tenemos y así poder ser cada vez más sustentables, que es el camino que queremos recorrer”, destacó la ingeniera agrónoma.

A su turno el presidente de Aapresid, David Roggero, afirmó que para su entidad “es fundamental trabajar en la captura de carbono”. En este sentido, precisó que la calculadora les permite “ajustar los sistemas para llegar a una menor emisión de GEI a través de la fotosíntesis. Este convenio con Puma es clave en ese sentido”, agregó.

Además de estos dos convenios, Plataforma Puma cerró con el Banco Santander, a través del líder del sector de Agronegocios de la entidad, Fernando Bautista, un acuerdo de cooperación para desarrollar y ofrecer soluciones financieras a los productores agropecuarios que midan su impacto ambiental.

Puma también tiene acuerdos con Bayer, Syngenta, YARA y el banco Rabobank, multinacionales que contrataron sus servicios y generaron los primeros certificados de huella de carbono en colza para exportar a Europa.