Eventos y Capacitaciones • ARGENTINA

Con un auditorio colmado por 150 personas, se realizó un nuevo curso de Refrigeración Industrial

La  11ª edición del Curso de Refrigeración Industrial,   organizada por Red Alimen taria y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) , se realizó el pasado 14 de abril de manera presencial con la  asistencia de 150 personas  que llegaron hasta la ciudad de Rafaela (Santa Fe) con el objetivo de capacitarse con las últimas novedades sobre tecnologías para compresores, almacenes inteligentes, sistemas de refrigeración, evaporadores y diseño higiénico.

  • 21/04/2023 • 16:32

La actividad fue no arancelada y contó con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela. Las empresas patrocinadoras fueron: Crosetto Ingernieria, LAAPSA, Frio-Raf, Thermofin Sudamericana, CLS, RSQ Refrigeración.

La apertura estuvo a cargo del Ing. Oscar David, Decano de la Regional Rafaela de la UTN, y Devora Dorensztein, Directora de Red Alimentaria, quienes agradecieron la presencia de los asistentes, patrocinadores y disertantes que colmaron la sala de la universidad.

“Cuando es capacitación de punta, temas innovadores, que son transversales, nos interesa mucho estar participando y formar parte” expresó Oscar David. A su turno, Devora Dorensztein compartió: “Volvernos a reunir no deja de ser un buen motivo para seguir celebrando. Veníamos de actividades presenciales, luego las hicimos de forma virtual y volvernos a encontrar, como en la última edición realizada en la sede Miguelete del INTI y ahora estar aquí, nos da ánimo porque nos estamos recuperando de lo que significó en su momento estar como estábamos. Estamos agradecidos de poder continuar con un gran reto que Red Alimentaria se propuso hace más 25 años que es generar redes como éstas, integrar universidades, gobiernos, empresas, articular entre todos para ir cumpliendo los objetivos de un tiempo mejor, mejora continua, innovación, aprendizaje, transferencia de conocimiento, espacios de consultas”.

Las disertaciones

  • Refrigeración Industrial Sustentable - Disertante: Ing. Germán Parola, gerente de Proyectos en Frío-Raf           

“La refrigeración está viviendo la mayor evolución tecnológica de la historia. El uso de refrigerantes naturales, la eficiencia energética y las tecnologías disruptivas son los tres grandes ejes que impulsan los grandes cambios de la industria”. 

 

  • Evolución y tendencia de Evaporadores para cámaras y almacenes de congelados - Disertante: Marcelo Sierra, Sales Manager Latin America en Thermofin Sudamericana

“Los fabricantes de equipos para refrigeración industrial tenemos la responsabilidad de brindar soluciones eficientes y rentables a nuestros clientes. Los invitamos a conocer las diferentes soluciones que tenemos para almacenes de congelados”

 

  • Automatización de congelamiento y almacenamiento: tendencias tecnológicas - Disertante: Ing. Javier Crosetto, presidente de Crosetto Ingenieria S.A.

“Un repaso a la actualidad de la tecnología que optimiza las operaciones en esta clase de ambientes, sus diferentes morfologías y cómo se integran a los sistemas de refrigeración actuales. Existen tres pilares tecnológicos a conocer en un centro logístico de Congelamiento Automático: la mecatrónica aplicada a los movimientos, la distribución del frío, y la generación del frío”. Se presentó una producto que integra la funcionalidad de congelar y ordenar la producción, en un solo ambiente.

 

  • El lubricante tiene algo para decirle ¿estamos para escucharlo? – Disertante: Ing. Hernán Bellante, Gerente división Lubricantes Industriales en LAAPSA

“Con frecuencia tenemos en el monitoreo del lubricante una excelente herramienta para el mantenimiento predictivo. Esta herramienta correctamente usada nos permite reducir costos drásticamente, ya sea por extender la vida útil del lubricante, por evitar paradas imprevistas, como también por aumentar la durabilidad de los componentes mecánicos del compresor”. 

 

  • Diagnóstico Refrigeración Industrial - Disertante: Ing. Adrián Ingaramo, egresado UTN Rafaela. Consultor independiente de instalaciones industriales

“En esta exposición se recorrerá una instalación frigorífica mencionando todos los vicios y variables que atañen a su funcionamiento. Por dentro ocurren "eventos" que sumados hacen que la instalación pueda funcionar bien o mal ¿Cómo mitigar estas razones?”

 

  •  Energía: tipos, clasificación, fuentes y sistemas de transformación - Disertante: Ing. Waldo Ratti, Depto de química analítica y residuos urbanos centro Sensibilización en eficiencia energética

“Se evaluará sobre: impacto del uso de la energía; potencia instalada, generación y demanda; evolución de las energías renovables; gestión de la energía: eficiencia, uso racional y desempeño energético; diagnóstico energético: mediciones, análisis y mejoras”. 

 

Al finalizar la jornada, los seis disertantes respondieron las preguntas de los asistentes que se mostraron muy interesados en seguir profundizando en los temas presentados.