Producción • INFORME ESPECIAL: SOSTENIBILIDAD

La Genética para producir más carne respetuosa con el ambiente

Se acusa a la cría de rumiantes de contaminar mucho, en particular por la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo se están llevando a cabo soluciones, como la que implementa la empresa Blanc Bleu Adama en Colombia, para limitar y disminuir esta producción de gases con una producción de carne sostenible con recursos colombianos y genética belga, dentro de un gran proyecto público-privado.

  • 03/05/2023 • 10:00

Por: Carol, responsable de Exportación en Suramérica para BBG
Fotos: Belgian Blue Group

Con 51 millones de habitantes, Colombia es el segundo país más poblado de los países de lengua española después de México y la tercera economía de América del Sur. Con un área de 1.15 millones de km², el país no tiene una densidad de población muy alta, y las zonas de producciones agrícolas son importantes. Colombia es conocida por la producción de café, de flores, de carbón y petróleo, sobre todo. Pero hace unos años que también, poco a poco, se ha ido desarrollando el sector de la ganadería, que ahora representa alrededor de 2% de su PIB nacional. Esta actividad económica tiene lugar en las zonas rurales y permite ofrecer empleos a los habitantes para que ellos no tengan que migrar a las ciudades, donde no necesariamente encuentran trabajo.

En 2021, 7.000 millones de litros de leche (4.1 millones de cabezas de origen lechero) y 800.000 toneladas de carne bovina fueron producidos por el mercado nacional, pero también por los mercados internacionales. En 2020, 25.000 cabezas fueron exportadas principalmente al Medio Oriente (de raza Brahman y cruces), y esta cifra está aumentando cada año.

“El manejo del pastoreo PUAD (Pastoreo Ultra Alta Densidad) es una clave adicional para el cumplimiento del objetivo: más carne, menos”

Esta producción se da gracias a muchas pequeñas granjas (más de 630.000) para un total de 29 millones de cabezas. El rebaño bovino se concentra en la zona central del país. Antioquia, con 11% es el departamento donde hay mayor número de cabezas de ganado.

Es así como los productores, a través de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN) creada en 1963, y con el apoyo de las instituciones del estado colombiano, han avanzado mucho en los últimos años en el nivel de la producción nacional.

Sin embargo, siendo las limitaciones ambientales cada vez más fuertes a nivel mundial (con el tema de la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los rumiantes), fue necesario tratar de utilizar métodos de producción sostenibles, tanto como sea posible. La producción agrícola mundial es responsable del 23% (en 2022) de la producción de gases de efecto invernadero, y 45% provienen de la ganadería (todas las especies combinadas). Entonces, hay que encontrar cómo reducir estos niveles de producción, para participar con todos los otros sectores industriales en la promoción de un mejor ambiente para las generaciones futuras.

Así, hemos visto nacer este proyecto público-privado con el objetivo de producir carne colombiana sostenible, y ¡saludable! En 2018 comenzó el proyecto público-privado Blanc Bleu Adama (BBA), que reúne a un grupo de inversores, el Ministerio de Agricultura, la Universidad Nacional-Sede Medellín, la Universidad de Liège (Bélgica), y al grupo proveedor de genética Azul Belga: BBG.

Este proyecto pretende producir a partir de la raza Brahman, cruzada con la raza Azul Belga por cruce terminal, una carne que sea respetuosa con el ambiente en el cual está criada (el territorio tropical colombiano que abarca ciertas zonas de los departamentos de Antioquia, Santander, César y Cundinamarca), gracias al manejo del rebaño y a la genética, y enfatizando que también sea suave y saludable para el consumidor.

De esta manera, gracias al manejo de la ganadería y a las razas utilizadas, la producción de carne va a producir menos gases de efecto invernadero (GEI) por la misma producción de carne.

En la producción bovina lo que produce más GEI es: el estiércol acumulado en los galpones o una parte de los grandes corrales de engorde, y los eructos de los rumiantes.

En esta producción de Blanc Bleu Adama, los animales están 100% al pasto, los 365 días del año sin acumulación de estiércol. Al contrario, los excrementos de animales permiten el abono del suelo en materia orgánica, para mejorar la producción de hierba y su calidad.

Sin acumulación de excrementos = Menos producción de GEI

El manejo del pastoreo PUAD (Pastoreo Ultra Alta Densidad) es una clave adicional para el cumplimiento del objetivo: más carne, menos GEI. Esta técnica permite producir una cantidad anual de hierba/hectárea más alta por año, y así producir más kilos de carne con menos área. En todas las fincas del proyecto, la deforestación está prohibida, y con este manejo con pastoreo rotativo, se logra un mejor potencial de producción de los pastizales está establecido. Vale la pena recordar que el pastoreo captura el carbono, por lo tanto cuanta más hierba se produce mayor es la cantidad de carbono capturado. Podemos añadir que cuanta más hierba haya, menos cereales necesitaremos, lo cual, con la situación en el mercado internacional por el precio de los cereales y las necesidades para los humanos, es mejor apostar por el pasto para el ganado.

La raza Azul belga es reconocida por su habilidad para producir menos metano que otras razas. De hecho, la producción de metano está ligada a la ingestión de materia seca (MS). La raza belga permite reducir esta emisión porque su eficiencia alimenticia es superior a la de la mayoría de las otras razas. Necesita comer menos kilos de MS para producir el mismo kilo de carne, entonces se reduce la producción de GEI por kilo de peso vivo producido.

Menos ingestión de MS = Menos producción de GEI

Y también, como tiene una mejor ganancia de peso diario en comparación con otras razas de cruce, la raza belga permite reducir el número de días para alcanzar el peso de sacrificio, entonces hay menos días de emisiones (y menos días de comida, lo que es interesante económicamente también). Como el potencial de crecimiento es más alto cuando los terneros están jóvenes, mejor abastecerles más temprano (y no a los 2 años o más como suele suceder).

Menos días de engorde = Menos producción de GEI

Por ello, tener una mejor ganancia de peso diario y una mejor eficiencia alimenticia para, al final, abastecer a los animales con el mismo peso que las otras razas pero más jóvenes, permite reducir la producción de GEI.

Otra ventaja de la raza es que si el rendimiento en canal de la raza Brahman está alrededor del 52-54%, el cruce con la raza Azul Belga permitirá una ganancia de rendimiento del 6- 8%, es decir, por un animal de 500 kg de peso vivo: 30-40 kg más en canal. Y eso es lo que buscaron en este proyecto con el uso de la raza de carne Azul Belga.

Según un estudio hecho por el profesor Leroy (de la Universidad de Liège, Bélgica) y sus colegas de la Universidad de Bahía (Brasil), un novillo Nelore para llegar a los 400 kilos de peso vivo necesita 5 meses más de engorde que un novillo cruzado: Nelore x Azul Belga. Las condiciones de cría eran diferentes de las de Colombia, pero sabemos que ahorraremos meses de alimentos y emisiones de GEI por el mismo peso de sacrificio con este cruce. Y antes de finales de 2023, tendremos ya una buena idea del liderazgo tomado por los terneros mestizos en peso vivo (en comparación con los terneros Brahman puros). Ya en 3 meses, había terneros de más de 100 kg., es decir un promedio de ganancia de alrededor de 1 kg diario, con vacas solamente al pasto.

El rebaño donde se pesaron los terneros está con novillas y vacas.

En el proyecto, también en cooperación con la Universidad Nacional - Sede Medellín y su sector de medioambiente, el profesor Alfonso Giraldo con sus estudiantes van a medir la producción de CH4 de los animales al pastoreo y comparar con animales Brahman puros.

“El proyecto público-privado Blanc Bleu Adama pretende producir a partir de la raza Brahman, cruzada con la raza Azul Belga por cruce terminal, una carne que sea respetuosa con el ambiente gracias al manejo del rebaño y a la genética”

Combinando un buen manejo del pastoreo, del rebaño, de la genética y, obviamente, de la salud de los animales, es posible producir más carne sostenible con una fuerte conciencia ambiental, para responder al mercado interno colombiano y también al mercado internacional, y así aumentar la participación de la ganadería en la economía del país y en el empleo rural.

Más información:
https://www.belgianbluegroup.com/