Proceso • ENTREVISTAS

Ser parte de las soluciones, el motor que da vida a Cordis

De desarrollar coberturas y pinturas para quesos a ser un jugador importante en ingredientes para cárnicos, la empresa argentina destaca el vínculo con sus clientes como principal impulso de desarrollo en sus más de 4 décadas en el mercado.

  • 08/05/2023 • 09:00

Por: Paola Papaleo, Editora General de Contenido revista AmeriCarne Digital

Fotos:Cordis

Con 64 años en el mercado de ingredientes funcionales, la empresa argentina Cordis es una Pyme familiar que ya va por su cuarta generación desarrollando y comercializando distintas líneas de aditivos para toda la industria alimentaria creciendo, principalmente, en el rubro cárnico. Gabriel Sclar, del Equipo de Ventas, nos cuenta sobre cómo llevan a cabo su trabajo.

AmeriCarne (AC): ¿A qué llaman ingredientes funcionales?

Gabriel Sclar (GS): Cuando decimos ingredientes funcionales nos referimos a la funcionalidad que cada uno de los productores necesita para cada ingrediente. Evaluamos la necesidad de cada cliente y le ofrecemos el o los ingredientes para lograr el objetivo final, en definitiva  un producto funcional a su necesidad. Buscamos mejorar la funcionalidad de cada insumo y que cada producto sea óptimo para lo que busca lograr el cliente, ya sea en textura, color, sabor o vida útil.

AC: ¿Dónde ponen el foco para el sector cárnico?

GS: El mercado fue cambiando, incluso la legislación de las formulaciones y productos se modificaron, por lo que buscamos poder colaborar con ese cambio teniendo productos más genuinos, más estables en el tiempo o formulaciones que puedan mejorar sus precios. Eso es lo que llamamos productos funcionales.

Cordis, por ejemplo, contó durante muchos años con una planta de texturizado de soja y, luego de venderla, nos seguimos focalizando en el producto buscando más funcionalidades relacionadas a los concentrados y aislados de soja, adaptándola a la formulación que tiene el cliente. Lo mismo hacemos con las líneas de colorante y carrageninas, tratando de tener un producto estable a lo largo del tiempo. Nos respaldamos mucho en cada uno de nuestros proveedores para poder traer las innovaciones y las mejoras que tienen con cada uno de los productos y transmitirlos a los usuarios. Esa sinergia es muy importante, los clientes lo ven reflejado en el uso de nuestro producto en su formulación.

AC: ¿Por dónde pasa la innovación?

GS: Hay que estar siempre buscando la innovación y la mejora de los productos que uno ya tiene. Tenemos una línea de productos con marca propia y tenemos insumos de empresas representadas como Budenheim con la cual incorporamos, por requerimiento del mercado, fosfatos bajos en sodio. Son desarrollos que se inician por la demanda y van creciendo con el transcurso de los años.

AC: En la página web tienen una frase que dice: “Los cambios son retos que abren la puerta a nuevas oportunidades” ¿Cuáles son los retos que enfrentaron?

GS: Es parte del carácter de Cordis. Tomamos las situaciones de forma que podamos superarlas y nos lleven a cambiar de una manera positiva. Lo hemos hecho durante la pandemia, por ejemplo, cuando viendo que íbamos a tener que estar adentro aprovechamos para agrandar nuestro depósito y así sumamos 1000 m2 más de abastecimiento. Eso mismo lo hacemos tanto de manera interna como externa. Cada situación o cada reto que nos traen los clientes, lo hemos escuchado y hemos tratado de ver la manera para poder solucionarlo. En el caso de panificados para un problema de vida útil desarrollamos, hace años, una línea de solución de rociado que hoy es un producto fuerte con marca propia. Lo mismo hacemos con cada uno de los planteos que nos hacen los clientes. Para nosotros eso es una ventaja. Cada vez que el cliente tiene un inconveniente y nos llama para ser parte de la solución decimos: “algo bien hemos hecho” y es un desafío poder acompañarlo para solucionarlo. Ser parte de las soluciones es lo que nos motiva.

AC: ¿Qué piden los clientes del sector cárnico?

GS: Uno de los problemas es el tema de los octógonos y la rotulación. Hace un año que se viene hablando de ello, para lo que hemos colaborado en la baja de sodio, el balance de proteínas. Es un tema que le llevó al cliente mucho tiempo y lo hemos acompañado. Uno de los productos que creció mucho en este sentido es el fosfato de sodio. En los últimos dos años también tuvo un desarrollo importante la línea de proteínas de sojas y de colágeno.

AC: ¿Cómo es la política comercial de la empresa a nivel global?

GS: La incertidumbre no es del día de hoy, estamos con esta situación desde hace tiempo y en Cordis desde un inicio la decisión que se fue tomando es trabajar con cada uno de los clientes en la relación que tenemos y respaldarla. En un ámbito donde no hay una línea segura, tratamos de transmitir tranquilidad y de estar al lado de nuestros clientes, hacer los desarrollos juntos y transmitirles que cada uno de ellos se dedique a fabricar mientras nosotros nos dedicamos al abastecimiento. Tener una comunicación fluida con cada uno de los clientes es importante para no sumar temores en un entorno de caos.

Parte de nuestra relación comercial es poder estar lo más cerca posible de nuestros clientes habituales, hacerlos crecer, crecer nosotros con ellos y poder transitar estas situaciones de la manera más calma posible. Creo que estamos en buen camino dado que hemos crecido y refirmado la relación con todos nuestros clientes.

AC: ¿Tienen presencia en el mercado internacional?

GS: Históricamente hemos exportado las pinturas y coberturas para quesos, lo que nos abrió otro tipo de mercados para poder exportar productos con nuestra propia marca. Nos dio una experiencia nueva, hoy es un desafío que lo vamos a afrontar con todas las ganas y nos gusta, por lo que vamos a seguir proyectando el manejo del mercado para exportar. 

AC: ¿Qué otros desafíos tienen?

GS: El principal desafío es llegar a exportar, pero creo que el desafío a futuro es hoy. Es poder seguir sosteniendo relaciones estables, seguir sosteniendo la producción de cada uno de nuestros clientes de la manera más sana y seguir creciendo junto a cada uno de ellos. Seguir generando buenos vínculos ytransmitiendo tranquilidad. Poder generar no solo relaciones comerciales inteligentes y hábiles, sino también sanas.

Algo que nos propusimos es poder lograr una buena optimización de los recursos que tenemos para la producción de la línea de productos. Es un tema que hablamos con cada uno de nuestros clientes. Me refiero a evaluar los tipos de producción, el manejo de los residuos, la energía que se utiliza en cada línea de producción. Tenemos que ser conscientes de los recursos que utilizamos para poder optimizarlos, de esa forma también lo podemos transmitir. En este sentido, estamos tratando de desarrollar tipos de envases diferentes, de generar la menor cantidad de residuos. Esto es por naturaleza algo que va a ir sucediendo.