Noticias • ARGENTINA

La Secretaría de Bioeconomía participará en Expoagro

La Secretaría de Bioeconomía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Fernando Vilella, participará de Expoagro 2024 con un stand en el Lote Nº1640. La feria agroindustrial se realizará del 5 al 8 de marzo en el predio ferial de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

  • 01/03/2024 • 00:00

Con el objetivo de promover herramientas para impulsar el desarrollo sostenible de la bioeconomía, “desde la Secretaría de Bioeconomía queremos un desarrollo integral federal de los territorios que finalmente capture los valores de baja huella ambiental que tiene la Argentina, construyendo una marca país para la exportación que transforme la biomasa tan eficientemente producida y tan bajo impacto en múltiples productos y servicios amigables con el ambiente que es el requerimiento central hoy de los mercados más sofisticados del mundo”, aseguró Vilella.  

Durante los cuatro días, se expondrán en Expoagro diversos trabajos y herramientas que tienen como objetivo incrementar el agregado de valor. Cabe destacar que también se ofrecerán exhibiciones correspondientes a las actividades que desarrollan los organismos descentralizados de la Secretaría como son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).  

Durante esta edición, la Secretaría de Bioeconomía recibirá en su stand a los ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Será el primer encuentro de este año y convocará a los ministros del sector agropecuario de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, con la particularidad que le toca a nuestro país presidir los próximos dos años. “La agenda global, necesita de estrategias comunes y nuestros países van a estar en el centro de la cuestión y eso va a ocurrir durante el primer día de Expoagro, en la mañana del martes”, aseguró Vilella. En el CAS se fijan las prioridades de la agenda agropecuaria y toman posiciones sobre temas de interés regional, con el propósito de coordinar el desarrollo de las acciones acordadas, la seguridad alimentaria, las políticas sectoriales, las negociaciones internacionales, la sanidad vegetal y animal, la inocuidad de los alimentos, la formación de recursos humanos, la tecnología y la innovación son algunos de los ejes tratados. 

“Los invitamos a que recorran nuestro stand en Expoagro 2024, el lugar de encuentro del campo, el conocimiento, la sociedad, donde se pueden encontrar las últimas novedades de este tan poderoso sistema productivo de la Argentina, el más competitivo que nos permite generar dos terceras partes de las exportaciones de la Argentina”, dijo Vilella. 

Red Alimentaria y GS1 visitarán la exposición 

El jueves 7 de marzo estarán presentes en el stand de la Secretaría de Bioeconomía, Roxana Saravia -Gerente de Innovación y Desarrollo en GS1 Argentina y Coordinadora de Trazabilidad Latam- y Devora Doresnztein -directora de Red Alimentaria-. 

Entre las actividades que compartirán con los visitantes se proyectarán videos informativos sobre la importancia de la trazabilidad en la producción, qué significa, cómo se implementa y cuáles son sus objetivos. 

Además, se presentará la Mesa Público-Privada, que se reunirá el próximo 15 de marzo en las oficinas de la Secretaría en la ciudad de Buenos Aires, para coordinar la agenda de trabajo 2024 así como la realización V Jornada de Alimentos que se llevará a cabo dentro de Tecnofidta en el mes de septiembre de este año. La Mesa Públio-Privada es un ámbito de voluntariado integrado por profesionales de distintas instituciones públicas (como INTA, INTI; FAO, Secretaría de Agroindustria, entre otras), empresas, universidades y otros actores de la industria alimentaria.