Producto • TECNOLOGÍAS

Trazabilidad: el desafío de hablar en un lenguaje común

Transformar el código de barras permitirá a la industria cárnica mejorar las cadenas de valor, lograr más visibilidad, transparencia y conectar con el consumidor.

  • 14/11/2024 • 13:25

Por: Paola Papaleo, editora de la revista digital AmeriCarne. Con información extraída de la disertación realizada en la Novena Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada Red Alimentaria*, por la Ing. Roxana Saravia, Gerente de Innovación & Desarrollo de GS1 Argentina.

Fotos: Banco de imágenes

Desde fines de la década de 1990 se está hablando de trazabilidad en la industria cárnica, a causa del incidente de la “vaca loca”. Hoy se suman a ese concepto otros como sostenibilidad, economía circular, el poder tener información de origen, controlar o saber que los alimentos provengan de zonas que no han sufrido deforestación. Para responder a ello, las empresas tienen que cumplir con diferentes requisitos, por lo que se sigue hablando de trazabilidad. Se trata de la capacidad para rastrear la historia, la aplicación y la localización de aquello que queremos trazar.

Al considerar un producto, la trazabilidad puede relacionarse con:

  • El origen de las materias primas  componentes
  • La historia del procesamiento
  • La distribución o localización del producto después de la entrega

Tendencias para los sistemas de trazabilidad

A nivel mundial, hay diferentes análisis sobre cómo estos sistemas han ido madurando en las diferentes cadenas de valor para responder a los requisitos regulatorios y de mercado. En este sentido los sistemas de trazabilidad se pueden clasificar en:

  • Básicos: cumplen con el objetivo de recall
  • De Avanzada: puede exhibir información valorada por los consumidores, convirtiendo a estos sistemas en herramientas de diferenciación.
  • Sistemas de trazabilidad para las cadenas de valor: impone desafíos a la política pública, requiere esfuerzos de coordinación entre actores públicos y privados. Estos sistemas se van a transformar en herramientas de valor para toda la cadena.

Actualmente los mercados están demandando poder darle una respuesta al cliente, que requiere cadenas de suministro ágiles y confiables, información al momento para saber dónde está el producto, proteger el mercado y a la marca, sostenibilidad y economía circular, salud pública. Para ello se han ido implementando distintos requerimientos normativos que tienen que ver con la protección de mercado, del impacto social y ambiental, así como distintos reglamentos, leyes y pactos. Para cumplir con ello es importante seguir hablando de trazabilidad.

Integración pública y privada

Si bien toda la cadena cárnica, desde productor primario hasta frigoríficos, operadores logísticos o empresas de transporte, tiene implementados sistemas de trazabilidad, todavía hace falta una integración público - privado que ayude a tener mayor transparencia y eficiencia para poder cumplir con las normativas.

Para poder integrar todos los puntos de la cadena, desde el origen hasta el mercado final, se debe utilizar un lenguaje común que facilite esa integración de sistemas. Para ello, la tendencia actual de los mercados es colocar el código QR que abre una posibilidad de comunicar y dar acceso a información de manera inmediata y de distintos orígenes. Si bien se viene utilizando, el desafío es hacerlo estándar a nivel mundial para hacer visible todo el esfuerzo que realiza la cadena cárnica.

Se han realizado diferentes pilotos, implementando caravana electrónica en los animales para hacer el seguimiento hasta que llegan al frigorífico. Se utilizaron estándares para compartir información hasta que el producto se transforma en un producto comercial. Las conclusiones de estos pilotos realizados en conjunto con Senasa y distintos productores y plantas frigoríficas fueron:

  • El uso de caravanas electrónicas agiliza y evita errores en el registro manual de datos.
  • Disminuye rechazos y asegura cumplimientos con estándares internacionales.
  • Beneficia a los productores al proteger su inversión en animales.
  • Posiciona al Senasa como líder en controles tecnológicos.
  • El sistema es adaptable a los sistemas ISO de los productores.
  • Las pruebas demuestran su eficacia en la trazabilidad animal hasta el consumidor, aunque se requiere estandarización adicional en la industria frigorífica.

Es posible darle valor a los sistemas que están actualizados e integrarlos digitalmente, para tener la información que se necesita, dándole una identificación al producto que permita tener un enlace digital con el ítem requerido y, de esta forma, cumplir con las exigencias del mercado

* Puede ver la presentación completa de la Ing. Roxana Saravia en la Novena Jornada de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Vacuna organizada Red Alimentaria, haciendo clic aquí: 

Más información:
https://www.gs1.org.ar/