Producción • INFORME ESPECIAL

Rearmar la ganadería: desafíos y oportunidades 2025

El contexto económico, la demanda de los consumidores y las exigencias de los mercados, hacen que la producción ganadera ya no sea la misma; representantes de las principales asociaciones cuentan cuál será el rumbo para este año.

  • 16/01/2025 • 09:48

Fotos: Banco de imágenes

La ganadería es uno de los motores para el desarrollo económico en Argentina. Luego de un año en el que, tras el cambio de gobierno, se comenzaron a implementar nuevas decisiones políticas, en 2025 la mirada de productores y empresarios está puesta en el camino que se tomará en cuanto a las desgravaciones arancelarias, eliminación de impuestos y acuerdos comerciales que permitan aumentar la productividad, abrir nuevos mercados internacionales y sostener el consumo interno. Asimismo, el sector ganadero sabe que debe adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores así como responder las exigencias de una demanda, tanto interna como externa, en cuanto a una producción sostenible. Para conocer cómo afrontará el sector estos y otros temas claves, consultamos a algunas de las principales asociaciones y profesionales, quienes resaltaron los desafíos y oportunidades que observan para el nuevo año.

Las dos caras del 2025 para la ganadería argentina
Gladis Rebak, Coordinadora Académica de las Jornadas de Ciencia y Tecnología Aplicada en Carne Bovina de Red Alimentaria

Las perspectivas para la producción ganadera en 2025 muestran aspectos negativos y positivos. Por un lado, desde lo positivo, se observa que el mundo va a requerir mayor cantidad de productos cárnicos y carne de buena calidad que van a poder ser suministrados por los productores argentinos. En cuanto a lo negativo es que sigue existiendo el doble estándar en cuanto al estatus sanitario en producción y calidad para el consumo interno y la exportación. El mercado de exportación tiene muchas exigencias principalmente en los aspectos de calidad higiénicos sanitarios que no siempre se cumplen para el consumo interno. Otro punto es que posiblemente el país todavía no esté preparado para la identificación individual de los animales, ya que existen situaciones extremas de producción, como las de subsistencia que se dan especialmente en regiones marginales, donde se va a hacer muy difícil la aplicación de esta tecnología debido a la falta de conectividad. Además, si se implementa la prohibición de producción en campos deforestados, para cumplir con las exigencias del mercado europeo, eso puede llegar a perjudicar, en lo inmediato, a los productores en nuestro país al momento de conseguir las certificaciones correspondientes.

Una agenda enfocada en el crecimiento del sector
Por: Daniel Urcía, Consejero Suplente IPCVA.

El IPCVA cerró un 2024 con mucha actividad, destacando su presencia en las ferias internacionales más importantes así como en los principales eventos locales. Se realizó mucha promoción interna, vinculando la carne con el deporte y la nutrición infantil. Realizamos el concurso Fans de la carne, una pasión argentina destinado a alumnos del último año del colegio primario y del primero del secundario. Continuamos con las campañas de comunicación en los principales bloques comerciales como China, Europa y Estados Unidos, además se facilitó y se coordinó junto con cancillería, Senasa y Secretaría de Agricultura y Ganadería, reuniones y negociaciones internacionales. Para este año 2025 tenemos una agenda de aperturas de nuevos mercados que seguimos trabajando junto con el gobierno nacional, entre los que se encuentran Japón, Corea, Indonesia y Malasia como principales destinos. También estaremos trabajando para mejorar la cuota en Estados Unidos y esperamos que se pueda poner rápidamente en vigencia el acuerdo Unión Europea - Mercosur.

Hacia una ganadería sustentable
Por: Comisión Directiva Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS)

La industria cárnica argentina enfrenta el 2025 con grandes desafíos y oportunidades. La sustentabilidad ya no es un ideal aspiracional, sino una exigencia concreta tanto de los mercados internacionales como de los consumidores locales. En este contexto, desde la Mesa Argentina de Carne Sustentable (MACS), nuestro compromiso es liderar el camino hacia una producción responsable, que equilibre el impacto ambiental, la viabilidad económica y el bienestar social. La apertura de nuevos mercados, la simplificación de normas administrativas, la reducción de las retenciones a las exportaciones y una política de mayor integración global, son incentivos clave para el crecimiento de la Ganadería. Desde la MACS apoyamos medidas que promuevan la eficiencia y la modernización, como la implementación de la trazabilidad individual mediante la caravana electrónica obligatoria, la unificación del status sanitario en todo el país y la transición del manejo de medias reses al troceo. Estas acciones son esenciales para consolidar una ganadería sostenible y competitiva. Además, estamos comprometidos con un relato trasparente y auténtico, “La historia detrás del bife”:una historia que celebre el esfuerzo de los trabajadores, el impacto positivo en las comunidades, los altos estándares de bienestar animal, el cuidado integral del ambiente (agua, aire y suelo), y la recuperación de la biodiversidad. La sociedad lo demanda, y nosotros estamos listos para responder.

Cuestionar para transformar con eje en la eficiencia
Por: Fernando Storni, presidente Cámara Argentina de Feedlot

Luego del primer año de gestión del actual gobierno se nos aclaran algunas cosas para pensar y trabajar en 2025. Más allá de la coyuntura de cada momento en particular y lo que puedan deparar los mercados a la actividad, hay dos ejes que quedan bien definidos como rectores de las acciones para las empresas e instituciones en 2025 en el nuevo año. Por un lado, ha desaparecido del escenario la inflación desorbitante y las alteraciones macroeconómicas a las que durante tantos años nos acostumbramos y las que actuaban como factor de corrección y actualización de precios dejando en un rol menor cualquier esfuerzo por dar pasos en mejoras de eficiencia. Cualquier tipo de ineficiencia era subsanada u ocultada por un salto de precios, la ganancia por tenencia fue la estrella y el análisis financiero de las empresas fue más importante que el productivo. En este nuevo escenario va a ser clave, y hará la diferencia para las empresas, el trabajo con foco en la eficiencia productiva y comercial estando sumamente atentos a la estructura de costos del negocio. Como segundo eje rector, está la necesidad de “cuestionar todo”, vivimos por años en un escenario de verdades impuestas de realidades intransformables con discusiones que se dejaron de lado. Es por eso, que durante el próximo año deberemos revisar, poner en duda y repensar muchos temas que hacen a la eficiencia, al costo productivo de las empresas y que tienen sustento o un marco establecido por normativas de otra época. Simplificar, desburocratizar y habilitar herramientas tecnológicas será clave para dar competitividad a las empresas en este nuevo marco.

Argentine Angus Beef, un atributo de calidad
Por: Ignacio Harris, Gerente y Director Técnico de Carnes Angus. Asociación Argentina de Angus

El Atributo de carne Angus fue creado en el año 1994 enfocado en diferenciar la carne con valor agregado, aumentar la demanda de animales aptos para el programa y difundir la raza a través de una marca representada por el atributo Argentine Angus Beef. La Asociación es certificadora en Calidad de Alimentos dentro de la Res. 280/01 del Senasa que permite etiquetar el producto envasado al vacío como atributo de calidad, reconocido por la U.E. y EE.UU entre otros países, así como también en el consumo interno. Este servicio de certificación que se ofrece a los frigoríficos que requieren exportarlo a pedido de los importadores, ha tenido un importante crecimiento en los últimos 8 años. En 2017 se exportaron 855 Tn y a diciembre de 2024, 8.420 Tn. casi un 1000% en ocho años. También aumentó mucho la cantidad de frigoríficos habilitados por Senasa que certifican el atributo pasando de 6 en 2017 a los 28 que hay en la actualidad. Los países que más importan carne Angus Certificada son: China con 2.500 Tn, EE.UU con 1.800 Tn, Países Bajos con 980 Tn, Canadá con 655 Tn, Israel con 475 Tn, entre otros. El programa ya es reconocido en todo el mundo por el diferencial que otorga la certificación, basada en un protocolo de especificaciones de calidad que consiste en verificar las cualidades de fenotipo, edad, clasificación, tipificación, control de marbling (marmoleo) e ingreso a despostada, que controlan nuestros inspectores en cada establecimiento habilitado; lográndose así un producto palatable, es decir, tierno, sabroso y jugoso. La Asociación tiene asignadas 291 Tn de cuota Hilton y también cuota EE.UU, ambas van certificadas con el atributo Angus, logrando así unir al productor con la industria y el consumidor. Par el 2025 se espera continuar creciendo en las exportaciones y en el consumo interno. Se está trabajando también en el consumo interno ya con algunas bocas de venta online, carnicerías boutique y cadenas de hoteles.