Producto • CALIDAD

Oportunidades comerciales para las carnes rioplatenses en 2021

Primero la fiebre porcina y luego el Covid-19, generaron cambios de planes en las exportaciones de carnes a nivel mundial durante el 2020. En este artículo se analiza cómo seguirá el mercado, especialmente para Argentina y Uruguay, teniendo en cuenta las nuevas variables de producción y comercialización.

  • 30/12/2020 • 08:04

Por: Sebastián Victorica, CITP/FIBP, Desarrollo de Negocios Internacionales en UBI Meat Experts in Quality Assurance.

Fotos: UBI

 

No es necesario aclarar lo atípico que comenzó y está terminando de ser este año 2020. Sí tenemos que hacer referencia a lo que comenzó ya hace más de 1 año y es al African Swine Fever (ASF), más conocida en español como la Fiebre Porcina Africana, que generó un déficit de carne casi instantáneo de 30 millones de toneladas. El ASF causó estragos en el stock de cerdos de China, lo que los llevó a casi tener que duplicar las importaciones de carnes. A la fecha, aún siguen apareciendo casos no sólo en China sino en Europa y en especial Alemania, siendo éste uno de los principales jugadores de Europa.

Chinaes el principal importador de carnes del mundo y lo seguirá siendo importando aproximadamente unos 30 mil millones de dólares en carnes, de los cuales unos USD 10 mil millones son sólo de carne bovina. Según el reciente informe del USDA, que realiza cada mes de octubre, para el 2021 se prevé que disminuya el crecimiento (igual pronosticando un 4% arriba, 2.9 millones de toneladas en 2021) en la importación de carne bovina comparado al 2020 debido a la reconstrucción de su stock porcino y crecimiento de la producción de carne porcina; y por ende también disminuirían las importaciones de esta carne.

China, importación de carnes

China, importación de carnes

 Importaciones globales, excluida China

La producción mundial se espera que aumente, considerando la disrupción que se generó debido al Covid-19 en las plantas frigoríficas con el personal, en especial en India, Estados Unidos y Canadá. No así en el caso de Australia (sufriendo una gran sequía) y Argentina donde se espera que recompongan stock y entonces no exporten los volúmenes a que llegaron en 2020.

La exportación mundial de carnes se espera crezca un 3% considerando que el servicio de restauración como Hoteles y Restaurantes vuelva a la “anterior normalidad”. El que continúa tomando ventaja de ese crecimiento en producción al igual que en exportación, marcando un récord por tercer año consecutivo es Brasil acompañado de su principal mercado importador: China. Los otros 3 principales países importadores de carne bovina son en orden de volumen importado: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

 Principales países exportadores de carnes. Fuente: USDA

 

Crecimiento exportaciones de carnes a nivel mundial. Fuente: USDA

 

Desafíos y Oportunidades

La confirmación de la pandemia el pasado 13 de marzo de 2020 ha causado un revuelo no sólo a nivel salud sino en el comercio internacional, en especial en lo que refiere a seguridad alimentaria y de donde se originó y propagó el virus.

¿Cómo pueden hacer países como Argentina y Uruguay para poder navegar mejor las aguas a nivel de exportación de carnes y aumentarlas en volumen y en ingresos? La demanda internacional se pronostica que continúe creciendo como lo viene haciendo en los últimos años. Deberían apuntar a aumentar la producción, intentando agregarle valor a las carnes, pero lo primero a buscar es:mejores acuerdos comerciales. Es una de las principales desventajas si se los compara con uno de sus principales competidores: Australia (que tiene acuerdo con los 4 principales importadores de carne arriba mencionados: China, USA, Japón y Corea del Sur).

En este cuadro un ejemplo de las diferencias abismales entre los acuerdos que tienen Australia y Uruguay con los principales países asiáticos según información recabada por Tardaguila agromercados:

Aranceles de exportación para la Carne Vacuna de:

 

 

Uruguay - Año 2020

Australia - Año 2020

Año 2021

Año 2024

China

 

12%

 

 

4,80%

3,60%

0%

Japón

 

38,5%

 

JAEPA

28,50%

 

 

 

 

 

 

CPTPP

25,80%

 

 

Corea del Sur

 

40%

 

 

21,30%

 

 

USA

Cuota

20 mil tons

4,4 cent/kg

433 mil tons

0 cent/kg

 

 

 

Sin Cuota

26,4%

 

 

7,04%

 

 

 

Estados Unidos es un destino al cual Argentina exportó a julio de 2020 USD 95.192.185,75, más que triplicando lo exportado en todo el 2019 (USD 29.225.130,75), según información de Aduanas vía INFONECTA. Para la carne uruguaya, la cuota es de solo 20 mil toneladas y luego que se cumple ese volumen se pasa a pagar el arancel de 26,4%. Australia en cambio tiene 433.214 toneladas dentro de cuota y en caso de que se cumpla, lo cual es muy difícil, pasa a pagar sólo un arancel de 7,04%. ¡Y para el año 2022 esa cuota se va a aumentar a 448.214 toneladas y por fuera de cuota cero aranceles!

Entonces, ¿qué más pueden hacer los países sudamericanos exportadores de carne para trabajar en esas variables exógenas o no controlables a nivel gubernamental?

Lo segundo que se puede hacer, esreforzar los protocolos y procesos internos no sólo en las plantas frigoríficas sino en toda la cadena de suministro. Ejemplo, ya se comprobó cómo esta pandemia “desestabilizó” a la industria frigorífica, que tuvo que reforzar sus protocolos internos, lo cual llevó a reducir la capacidad y velocidad de producción.

Sería bueno también, que la OMS y demás organismos de contralor interno de los países aumentaran sus controles, por ejemplo en China donde se dice que se originó el Covid-19. Una de las versiones es que viene de los “wet-markets” o mercados húmedos (una de las definiciones del término es porque se venden animales vivos y muchas veces están en agua o hielo para mantenerlos frescos). Ya los Estados Unidos se manifestaron en contra de estos como posibles causantes y propagación de virus.

Todo esto de la pandemia ha aumentado, sin dudas, los controles en la cadena de suministro intentando ofrecer más garantías para los consumidores. El tema Controles de Calidad e inspecciones es algo que desde UBI lo estamos evidenciando y es clave seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria. Adicionalmente, los países como Argentina y Uruguay pueden y deben seguir promocionando y reforzando sobre los atributos reconocidos internacionalmente como el de carnesproducidas a pasto.

Fuente: Infonecta

 

Según un análisis de mercado realizado por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, se destaca que el consumidor estadounidenseestádispuesto a pagar 71% másporcarne producidaen basea pasto. Pero, nuevamente, Uruguay no compite en las mismas condiciones que sus competidores en ese mercado debido a los acuerdos comerciales. Algo que un mercado como Estados Unidos aprecia y valoriza mucho, y donde los consumidores incluso están dispuestos a pagar un Premium por ese atributo relacionado a lo natural.

 

Más información:

https://ubibeefinspection.com/