Producción • BIENESTAR ANIMAL

Cómo mantener y mejorar la salud intestinal animal con productos naturales

El uso de alternativas herbales interviene de manera natural en la salud y nutrición animal, reduciendo patógenos intestinales y mejorando la microbiota, entre otros beneficios.

  • 07/09/2022 • 17:00

Por: Nuproxa 
Fotos: Banco de imágenes

La demanda de productos naturales es creciente e indiscutible, impulsada por las nuevas generaciones que asocian estrechamente lo natural a lo saludable. Sumada a esta tendencia, el concepto de “una sola salud” sin diferenciar así la salud del consumidor con la salud animal también refuerza la tendencia al reemplazo de aditivos químicos, sintéticos o de fermentación por aditivos naturales, efectivos y rentables. En este sentido la industria de la producción de alimentos de aves, cerdos, mascotas, peces, ganadería y animales de granja, por convicción, necesidad y/o demanda del mercado demandan alternativas naturales para la salud y nutrición animal para el reemplazando de productos químicos y sintéticos como anticoccidiales, vitaminas, antibióticos promotores del crecimiento (APC), entre otros aditivos sintéticos disponibles en el mercado. 

Las alternativas naturales para la nutrición y la salud animal funcionan, no solo para cumplir con las expectativas de productores y veterinarios en control y reducción de patógenos intestinales, apoyo y mejora de la microbiota intestinal, costo beneficio; sino también para:

1. Generar beneficios para el medio ambiente

2. Responder a parámetros zootécnicos

3. Monitorear el comportamiento de los consumidores, quienes se preocupan por el origen de la producción y el bienestar animal, así como por el consumo de alimentos más saludables

Los alimentos sin químicos, las proteínas animales libres de aditivos y sin antibióticos, la responsabilidad ambiental y el bienestar animal ya no son tendencias del futuro, ya que la producción sustentable se ha convertido en una demanda creciente y factores como estos pueden ser decisivos, incluso para la estrategia comercial.

Limitación del uso de productos químicos

Desde hace varios años se viene limitando el uso de productos de origen químico en la producción animal. Hoy se buscan agentes que actúen mejorando la integridad y salud intestinal en su conjunto, logrando el equilibrio de la microbiota, que favorezcan la estimulación de los procesos inmunitarios, que faciliten los mecanismos digestivos, que actúen como antioxidantes y que contribuyan a que la replicación coccidial producida por las vacunas confiera una real defensa contra la enfermedad, transformándose en complemento y en aliados de estas. Por otra parte, se hace necesario que sean utilizados productos con probada acción, pero con el requisito imprescindible de su inocuidad para el animal, el ambiente y, obviamente, para el consumidor.

Los tipos más comunes de productos de origen natural son:

1. Probióticos: Microorganismos vivos que ayudan a la digestión y la inmunidad.

2. Prebióticos: Carbohidratos que estimulan la actividad de bacterias deseables en el intestino.

3. Simbióticos: Combinación de probióticos + prebióticos.

4. Aceites esenciales: Producido mediante un proceso de destilación de las semillas o de diversas partes de las plantas para obtener las sustancias más volátiles.

5. Extractos vegetales: Obtenido por maceración de diversas partes de plantas y semillas, para lo cual se pueden utilizar solventes.

6. Oleorresinas: Utilizado para la concentración de elementos contenidos en especias a través de solventes volátiles como hexano, acetona, acetato de etilo, etc.

7. Ácidos orgánicos: Ampliamente utilizado en la industria alimentaria y sanidad animal.

8. Productos herbales: Compuestos de combinaciones de diferentes plantas, ya sea que se encuentren siempre en su estado natural, sin ningún tipo de proceso de extracción química.

Es importante resaltar, que existen diferencias bien marcadas entre un producto extraído de plantas y un producto herbal con sus elementos tal cual los encontramos en la naturaleza. Para todos los casos, la intención de los productos naturales de origen vegetal es aprovechar los atributos y propiedades específicas que hoy en día son bastante conocidos en los diferentes fitoquímicos o fitoalexinas que contienen las plantas y sus partes. Estos fitoquímicos contenidos en las semillas, hojas, tallos o cualquier parte de las plantas pueden estar en cantidad, en diversidad y concentración muy variable, con presencia de un solo tipo de fitoquímico como componente o en una amplia combinación de ellos que generan efectos sinérgicos en su acción. En esto último es donde reside la gran eficiencia y el completo entendimiento de los múltiples mecanismos de acción que tienen los productos herbales, ya que este tipo de producto al ser en su mayoría de origen poli-herbal contiene complejas y múltiples asociaciones de fitoquimicos o fitoactivos, que trabajan de manera independiente y, a la vez, sinérgica generando mecanismos de acción complejos que resultan en una mayor respuesta del organismo animal a a las acciones para la cual se haya diseñado la mezcla poli-herbal.

Entre las características y ventajas comprobadas en los productos se destacan: 

• La activación o modulación de mediadores químicos y receptores de actividades metabólicas;

• La acción antioxidante; 

• Son no tóxicos y sin período de retiro; 

• La estabilización de la microbiota; 

Mejoran la palatabilidad y/o el consumo del alimento; 

• Efecto anti-inflamatorio y estimulación de la respuesta inmune. 

Otras ventajas a destacar es que no crean resistencia antimicrobiana, la sinergia con probióticos y otros fitobióticos; se usan como mejoradores de desempeño; acción antimicrobiana, anticoccidial, antifúngica y antiviral.

Los productos herbales son tan diversos y diferentes como la cantidad de plantas y sus combinaciones sea posible de realizar. No existe ningún producto herbal igual a otro, tal vez dos productos puedan tener aplicaciones similares pero los efectos en el organismo animal, la respuesta del órgano blanco y el desempeño final en los animales va a ser diferente en tanto y en cuanto sea variable la concentración de un determinado fitoquímico, la asociación y sinergia de varios fitoquímicos contenidos en la mezcla herbal para generar un mayor efecto y estimulación en el organismo animal.

En conclusión, los productos naturales son eficientes en la reducción de la incidencia de diversas patologías y tienen una alta efectividad y beneficios comprobados a través de numerosos estudios e investigaciones científicas realizadas por instituciones de renombre internacional. Los consumidores y productores necesitan cubrir las expectativas en nutrición y salud y los productos herbales son una respuesta a estas demandas.

Más información: 
https://nuproxa.ch/es/