Producto • SOSTENIBILIDAD

Tecnologías y materiales de envasado respetuosos con el medio ambiente

La tecnología circular llegó a los envases de productos cárnicos a travٞés de alternativas como papel, films monomaterial o compostables.

  • 10/03/2023 • 11:57

Por: ULMA Packaging
Fotos: ULMA Packaging

Nuestra sociedad ha estado anclada en un modelo de producción y consumo lineal, generador de residuos. Este es un modelo abocado a desaparecer y a ser sustituido por un modelo de Economía Circular en el que los residuos sean tratados como recursos a valorizar.

En ese sentido, conscientes del crecimiento del uso del plástico en los últimos 50 años, y del innegable impacto que generan los residuos plásticos abandonados en el medioambiente, el proyecto #ULMAweCare está alineado con este cambio de paradigma.

Se trata de un plan de sostenibilidad que transversalmente persigue la consecución de una economía circular. El proyecto involucra varias áreas de investigación y desarrollo y persigue la innovación en diseños y aplicaciones sostenibles en máquinas de envasado.

El reto es reducir las repercusiones de la cultura de la economía lineal mitigando el impacto global de los envases plásticos, a la vez que mantener las propiedades de preservación evitando el desperdicio alimentario.

Materiales alternativos

El cambio de paradigma y la transición a un modelo de Economía Circular, están propiciando la aparición en el sector del Packaging de una nueva gama de materiales alternativos a los materiales tradicionales.

De esta forma, nuevos materiales alternativos permiten adoptar soluciones basadas en los principios del ecodiseño y la sostenibilidad, que están alineadas con una estrategia de Economía Circular que facilite el reciclado de los envases al final de su ciclo de vida.

  • Envases reciclables con materiales basados en fibra de papel

Un enfoque esperanzador es el desarrollo de envases a partir de materiales para los que ya existen circuitos de reciclado establecidos: es el caso de los envases de fibra de papel, que una vez utilizados pueden ser desechados en el circuito existente de reciclaje de papel.

En estos envases se sustituyen los materiales plásticos (total o parcialmente) por materiales basados en fibra de papel. Algunos ejemplos son:

Solución de envasado al vacío en skin*, que además de sustituir el plástico estructural del envase por una estructura de fibra de papel, está diseñada para separar la parte plástica del envase de la de papel facilitando así el reciclado de este último.

Solución de envasado MAP**, que sustituye el plástico estructural del envase por una estructura de fibra de papel, y está diseñada para separar la parte plástica del envase de la de papel facilitando así el reciclado de este último.

  • Envases reciclables con monomateriales

Otro enfoque de cara a potenciar la circularidad de los residuos de envases plásticos es la utilización de envases realizados con un Polímero de un único tipo: es lo que en el argot denominados MONOMATERIALES.

Estos envases hacen posible, tras ser depositados en una papelera, su separación en los sistemas de clasificación de residuos para un posterior reciclado mecánico. En la actualidad, ya existen en algunos países circuitos de reciclado que posibilitan el reciclado del PP (polipropileno), PE (polietileno) y PET (tereftalato de polietileno).

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta la funcionalidad de los envases y en aquellos envases destinados a preservar los alimentos es necesario garantizar que el envase dispone de las propiedades barrera adecuadas que permitan garantizar la vida comercial del producto. La carne picada sin bandeja en MAP con film barrera basado en PP es un ejemplo de envase higiénico, seguro y de mínimo impacto medioambiental para carne picada.

  • Sustitución de bandejas plásticas por papel o madera

Al eliminar las tradicionales bandejas plásticas y sustituirlas por bandejas a base de fibra de papel o madera, se obtienen reducciones significativas del contenido plástico de un envase.

Es posible emplear esta técnica tanto en envases MAP, como en envases empleados para preservar la higiene del producto.

Sustituyendo la bandeja de plástico por materiales alternativos se pueden obtener reducciones de la cantidad de plástico del envase de hasta el 70-80%. Así, se pueden desarrollar bandejas de cartón, de pulpa de papel o con film base de papel.

Envase optimizado en dimensiones y reducción del retal de film

Los envases sobredimensionados son una de las fuentes más habituales de un exceso de plástico en los envases, y optimizar sus dimensiones es uno de los principales métodos para obtener un envase más sostenible.

Las tecnologías actuales permiten confeccionar envases optimizados en la cantidad de plástico empleado***. Por otra parte, es posible reducir hasta un 40% el retal de film**** en un envase skin termoformado.


 

Más información: https://www.ulmapackaging.com/es
 

Referencias:

* Hace referencia a LeafSkinTM de ULMA Packaging

** Hace referencia a LeafMapTM de ULMA Packaging

*** Hace referencia a FLOW-VAC® de ULMA Packaging

**** Hace referencia a ReducedScrapTM