2018 TERMINÓ CON BUENOS NÚMEROS, PERO SE VEN LUCES AMARILLAS

Un nuevo año se cierra y el balance es obligatorio. En términos de números el resultado es positivo, sin embargo luces amarillas nos hacen ser precavidos para el futuro.

La faena ha crecido en 2018 y la exportación generará ingresos por casi USD 2.000 M, actividad que se potencia porque prácticamente no tiene importaciones y por eso debe ser doblemente valorada. Su destino es mayoritariamente China, producto de la faena de vacas. La apertura de Japón para animales producidos e industrializados en la Patagonia y la apertura real del mercado estadounidense fueron las noticias más relevantes en cuanto a apertura de mercados.
Respecto de la faena destinada al consumo interno, se mantuvo constante y a precios accesibles para los argentinos. El valor de la carne vacuna al público continúa por detrás de la inflación y eso se refleja en los precios de las distintas categorías bovinas.
El año estuvo marcado por 2 situaciones externas que tuvieron impactos productivos. En el primer trimestre, la sequía. Y la crisis económica y financiera, en la segunda mitad. La primera motivó que se anticiparan salidas de hacienda y se ajustaran los rodeos a la capacidad de carga de los campos. Esto alentó la faena de vacas con destino a China y motorizó que su precio se revaluará, constituyéndose en la categoría que más incrementó su valor en el año. En paralelo, muchas terneras fueron a consumo. Si se compara el incremento de la faena entre 2018 y 2017 se observa que el 85% de ese aumento es faena de hembras: vacas a China y terneras para consumo.
En tanto, la faena de novillos superó levemente los precios de 2017 y registró un incremento en los valores en pie, que hacen suponer que puede haber un pequeño aumento, de unos pocos puntos porcentuales, en 2019. Según el seguimiento del Lic. Miguel Jairala, experto del IPCVA,  en los primeros 11 meses de 2018, la faena de hembras creció 13% y la de machos 1%.
Por otra parte, la fórmula que se establezca para distribuir la Cuota Hilton y la nueva cuota a EE. UU. ocupan un lugar importante, porque se plantean 2 hipótesis antagónicas: La de las grandes empresas exportadoras, que sostienen como criterio único para calificar en esa cuota sus antecedentes de exportaciones. Y el sostenido por FIFRA y UNICA, que proponen distintos criterios de mínimos igualitarios, regionalidad, planta nueva y otros antecedentes para propiciar una distribución equitativa, que permita -a los frigoríficos con habilitación sanitaria para los destinos de UE y EE. UU.- gozar de los beneficios arancelarios, con la obligación de exportar hasta el doble de  la cuota recibida, cumpliendo así con el requisito de promocionar la actividad exportadora. La definición tendrá incidencia en los futuros precios, según haya posiciones dominantes o no.
Tiene que existir un mecanismo que permita y promueva nuevas inversiones y sostenga las existentes en las provincias, impulsando el desarrollo de las economías regionales y reduciendo el impacto ambiental que genera el traslado de hacienda en pie a las grandes urbes.
En tanto, el Remito Electrónico de Carnes (REC) sigue desvelando a los operadores y será motivo ineludible de análisis en la reunión del 21 de enero próximo con el presidente Macri. A los problemas técnicos (sistemas) y operativos (emisión) se suma el que afecta a todo el comercio minorista de la Argentina: la presión fiscal y la búsqueda por parte de los comerciantes de encuadres tributarios que no los agobien. Ante esta situación, es necesario un régimen impositivo especial. Así como el REC será un instrumento solo para carnes, el régimen especial se impone para facilitar su adopción por parte de los comerciantes.
Quedó pendiente la reforma en la ley de IVA para reducir la alícuota que grava el servicio de faena. También, no lograr que más provincias fijen como alícuota de II.BB. el 0,5% para los matarifes y abastecedores, y reducirla al 2,5% para los comercios minoristas.
La agenda para 2019 es auspiciosa. Se inicia con la reunión y participación del Presidente y ojalá logremos avanzar en resolver muchos de los temas en el primer trimestre, antes que comience la campaña política.
Fe, compromiso y esperanza nos inspiran para trabajar junto con las autoridades para lograr el  desarrollo del sector de ganados y carnes. Deseamos un próspero 2019!
Daniel Urcía 
Vicepresidente de FIFRA

Fuente:
Revista AmeriCarne Nº 128

Otras Noticias

FIAR EXPOAMERICARNE VOLVERÁ A SER UN LUGAR DE INTEGRACIÓN PÚBLICO-PRIVADO PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

POR Y PARA LA AVICULTURA

PRODUCCIÓN DE HUEVOS: MIRAR AL FUTURO CON JAULAS MEJORADAS

EN IPPE 2019, LA CUMBRE AVÍCOLA LATINOAMERICANA SE ENFOCARÁ EN LA PRODUCCIÓN Y PROCESAMIENTO DE POLLOS DE ENGORDE Y GALLINAS PONEDORAS

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA MAYORES EXIGENCIAS

IFFA 2019 – EL ENVASE EN EL FOCO DE ATENCIÓN

NUEVO AÑO, NUEVAS OPORTUNIDADES Y COMPROMISOS COMPARTIDOS

EL POTENCIAL DE LAS LEGUMBRES Y LA IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS. UN PRODUCTO Y UNA TÉCNICA QUE PUEDEN SUMAR NEGOCIOS Y BENEFICIOS A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

GIRA TÉCNICA GANADERA ARGENTINA

COMPAÑÍA DE ALIMENTOS BRASILEÑA BRF VENDE PLANTAS PROCESADORAS DE CERDO EN ARGENTINA