Noticias • ARGENTINA

“Necesitamos previsibilidad y que nos dejen producir", el mensaje del IPCVA en su cierre de año

Durante el tradicional cóctel de fin de año organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para compartir el balance anual con la prensa, el presidente del organismo, Georges Breitschmitt, junto a integrantes del Consejo de Representantes, realizó un repaso detallado del escenario internacional y de los desafíos que enfrenta hoy la cadena cárnica argentina.

  • 12/12/2025 • 00:00

Breitschmitt describió 2025 como “un año muy movido”, marcado por un fuerte impacto de la geopolítica. “La geopolítica nos tuvo un poco de un lado al otro de la banquina, tanto de Estados Unidos como Europa y China”, señaló, aludiendo a los vaivenes regulatorios y comerciales que afectaron al sector.

El titular del IPCVA destacó la participación en cuatro ferias internacionales consideradas clave para la promoción de la carne argentina, realizadas en Europa, China y Medio Oriente. Sin embargo, destacó: “Nos gustaría estar en más ferias, como lo hacen nuestros competidores, que participan en nueve”.

China: salvaguardias y continuidad del mercado

Breitschmitt hizo especial foco en el trabajo realizado en torno a la salvaguardia china, una medida que generó incertidumbre en los exportadores. Explicó que el proceso técnico y administrativo fue financiado íntegramente por el IPCVA, con el objetivo de garantizar la continuidad en uno de los destinos más relevantes para la carne argentina.

Normativa europea y herramienta VISEC

Otro de los ejes del año fue la normativa de no deforestación de la Unión Europea (EUDR). Para ello, el instituto trabajó junto a la plataforma VISEC, desarrollando una herramienta que permita responder a las exigencias sin trasladar costos al productor.
“VISEC no certifica; es una plataforma que da respuesta a una medida que desde el primer momento consideramos paraarancelaria pero sobre la que debemos accionar para mantener el mercado”, aclaró Breitschmitt.

Mercado de Estados Unidos

El presidente del IPCVA también adelantó novedades respecto del mercado norteamericano: “Hoy estamos pudiendo hablar de una ampliación de cuota”, indicó, señalando que ese país podría transformarse en un destino de mayor volumen en los próximos años.

Promoción interna e innovación

La estrategia del instituto no se centró únicamente en lo internacional. Hubo acciones orientadas a promover el consumo de carne entre los jóvenes, considerados los consumidores del futuro, con participación en eventos deportivos como El Cruce.

Además, se realizaron compulsas técnicas con la presentación de 42 proyectos provenientes de investigadores y universidades. “Todo el tiempo estamos tratando de estar a la vanguardia de lo que se viene”, remarcó.

Ganadería y crecimiento del stock

Breitschmitt también se refirió al desafío de recuperar el stock ganadero, recordando que la actividad requiere tiempo y continuidad: “La ganadería no conoce de tiempos políticos. Para crecer se demanda tiempo, y ahí estamos nosotros para plantar esa semilla y dar ese mensaje a quienes toman decisiones”.

Advirtió que el país necesita previsibilidad para que el productor pueda invertir y avanzar hacia la meta de recuperar los 10 millones de cabezas que históricamente conformaron el stock nacional.

Finalmente, anticipó que la agenda 2026 se perfila “igual de activa que este año”, con múltiples frentes abiertos en promoción, mercados y normativa internacional. “Esperamos tener la visibilidad que todos queremos; que nos dejen producir”, concluyó.